Presentan el libro Testigos del Cervantino de Leticia Sánchez Medel



Como una aportación a la historia del Festival Internacional Cervantino pero desde la perspectiva anecdótica de los reporteros que cubren este encuentro artístico, consideró la periodista cultural Leticia Sánchez Medel su más reciente libro titulado Testigos del Cervantino.

El volumen se presentó este 18 de febrero en el Palacio de Bellas Artes y ha sido publicado como parte de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura. Reúne los testimonios y vivencias de 72 periodistas que en distintos momentos de los 44 años que lleva el Cervantino, han hecho la cobertura informativa de la llamada Fiesta del Espíritu.

La autora, consideró un privilegio estar por primera vez en el estrado de la Sala Manuel M. Ponce para presentar “totalmente emocionada y realmente feliz” su más reciente libro, que aparentemente es un anecdotario pero que reúne años de experiencia periodística.

“Testigos del Cervantino es una gran aportación a la parte de la historia del Festival Internacional Cervantino, pero desde una mirada crítica, anecdótica, de los periodistas, de los reporteros de a pie que diariamente hacen el periodismo y que difunden y que gracias a ellos, se conoce este festival no sólo en México sino en el mundo”.

Leticia Sánchez indicó que este volumen reúne los testimonios que dan cuenta de cómo se ha desarrollado el encuentro, un fenómeno cultural que ha sido una gran escuela para muchos de los periodistas y que se ha visto influido por la cuestión económica, social y política.

Es una aportación, dijo, de la prensa cultural y un homenaje al Festival Internacional Cervantino; un libro de consulta ágil, que se puede leer en una sentada y que también resulta muy divertido.

La periodista Carmen García Bermejo celebró la aparición de este volumen en que la autora recupera la memoria de 72 testimonios de diversos periodistas que han hecho la cobertura del Cervantino, algunos como Merry McMasters, Fernando de Ita y Roberto López Moreno, que aún siguen en las quijotescas calles de Guanajuato, luego de más de 38 años consecutivos.

Por su parte, Juan Hernández aseguró que hasta ahora no existía un libro de la naturaleza de Testigos del Cervantino, en el que con pasión y entrega Leticia Sánchez Medel, va tras los testimonios de quienes día a día realizan la labor informativa.

Se trata de los reporteros que se mantienen en la sombra para dejar que el brillo recaiga en las historias que nos cuentan, los personajes a los que retratan y los hechos que relatan con minuciosidad, así fija el reflector en el rostro y las vivencias de los colegas que han hecho posible que el Cervantino tenga una amplia difusión.

Para Pablo Espinosa, editor de la sección cultural del periódico La Jornada, este libro consolida a su autora como la estudiosa más dedicada de ese fenómeno cultural que es el Cervantino, con el cual da continuidad al titulado Voces del Cervantino que funge como primer tomo.

Consideró que Testigos del Cervantino es un notable ejemplo de periodismo cultural, pues simplemente muestra, expone, plantea, da voz, ubica, propone diálogo, no dicta cátedra ni tira línea, no busca lucirse ni apantalla, pues Leticia Sánchez desaparece como debe hacerlo todo buen reportero para que aparezcan los demás y poder contar bien las historias.

Finalmente, Alfredo Campos, director Editorial de Milenio, señaló que este libro puede ser visto como un anuario, pues reúne anécdotas divertidísimas de plumas valiosas, donde impera la nostalgia y el malestar por la situación en que hoy se encuentra el festival más importante del país.

Testigos del Cervantino de Leticia Sánchez Medel es publicado por la Secretaría de Cultura en la colección de Periodismo Cultural y ya se encuentra a la venta.

Publicar un comentario

0 Comentarios