Un libro disidente y heterodoxo, el más reciente volumen de Jaime Labastida



Una serie de ensayos en los que Jaime Labastida rompe con las tesis comunes y oficiales, es el más reciente libro del poeta, filósofo y ensayista, titulado ¿Pueden las aves romper su jaula? y que fue presentado la noche de jueves 2 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.

El volumen, publicado por Siglo XXI Editores, a lo largo de 389 páginas reúne 22 ensayos cuyo común denominador es el examen crítico de la cultura en México, Hispanoamérica y el mundo hispánico y trasatlántico.

Durante la tertulia, el autor destacó que “muchas de las reflexiones que hago en este libro van en contra de las tesis comunes y oficiales que se manejan en el país y es quizás, no voy a decir que una de sus virtudes, sino una de sus características”.

Y es que, por ejemplo, sostiene que México no fue conquistado, ya que en ese entonces México ni siquiera existía. En todo caso hubo muchas conquistas, la de Hernán Cortés, la de Nuño de Guzmán en el noroeste o la que hizo Montejo a los mayas en Yucatán.

De hecho, agregó, los misioneros del siglo XVI al hacer sus gramáticas y lexicones se referían al náhuatl como lengua náhuatl o mexicana, es decir que durante el virreinato nunca se aplicó el paradigma “mexicano” a un purépecha, a un zapoteca, a un maya o a un yaqui.

En su octavo libro de ensayos, de una producción que incluye más de 25 volúmenes, Jaime Labastida quien también es director de la Academia Mexicana de la Lengua, señaló que intenta combatir, dilucidar y precisar ese nacionalismo maltrecho.

Por su parte, el sociólogo y antropólogo Roger Bartra, amigo de Labastida por casi 60 años, comentó que se trata de una realmente magnífica colección de ensayos a los cuales calificó como una aportación creativa a la reflexión filosófica sobre México.

Destacó que en ellos “flota una inquietud sobre nuestros orígenes como nación y como parte en la evolución de la humanidad. Esos orígenes se remontan a una antigua jaula dorada que sobrevive en la imaginería colectiva y ante la cual no sabemos muy bien que hacer”.

Para el ensayista y catedrático Jesús Silva-Herzog Márquez se trata de un volumen que a pesar de dirigir la mirada a pasados muy remotos toca uno de los temas centrales del debate público contemporáneo, el tema del nosotros.

“Creo que en estos momentos escuchamos que esa palabra, que esa idea, que la noción de la identidad se grita con enorme rabia, con mucho odio, con gran resentimiento. Esta noción de una identidad que ha de construirse de manera muy hostil frente al otro, frente al amenazante y se inscribe esta reflexión sobre el nosotros dentro y contra una tradición intelectual mexicana, sobre ese sujeto muy problemático, el sujeto colectivo”.

Finalmente, el también escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Adolfo Castañón consideró que se trata de un libro de talante disidente y heterodoxo, cuyo título es sugerente, provocador y prometedor.

Indicó que si bien en ¿Pueden las aves romper su jaula? se tocan temas ya tratados por Jaime Labastida, en él se evocan por un lado los motivos de la libertad y del otro, se esbozan reflexiones relacionadas con la circunstancia de la historia, la geografía, la historia política y filosófica de México y Latinoamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios