Va México con fuerte presencia a la Berlinale 2017



En 2017, México será el primer "país en foco" en el European Film Market (EFM) del Festival Internacional de Cine de Berlín. Esto será posible gracias a la creación del “Country in Focus”, nuevo programa de la EFM que tiene como objetivo dar a la industria del cine y realizadores de un país la oportunidad de presentarse con mayor amplitud y poner en relieve ciertos aspectos de su industria.

México In Focus se efectúa como parte del Año Dual Alemania-México y como expresión de la colaboración entre los dos países. Además de que se realiza gracias al patrocinio y apoyo de la Fundación Manuel Antonio da Mota.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la cinematografía de México se presentará en el EFM de la Berlinale 2017 desde diferentes secciones.

“La idea del evento es apoyar el trabajo de los creadores del cine mexicano. Esperamos que se abran puentes para la coproducción y distribución de películas mexicanas en Alemania, siguiendo así una larga tradición de colaboración y enriquecimiento mutuo”, destacó Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine.

Añadió que la delegación que viajará a Berlín está integrada por más de 40 representantes de la comunidad cinematográfica nacional, entre productores, directores, distribuidores, exhibidores y talentos que participarán en distintas actividades del mercado y del festival.

El cine mexicano estará presente en varias secciones de la Berlinale: Classics, Forum, Generation, Short (competición) y Berlinale Specials.

Además de que tendrá una participación en iniciativas relacionadas con la industria cinematográfica, entre ellas Coproduction Market, Meet the Docs, Drama Series Days, Visions, Berlinale Talents y Coproductions Meeting.

En la selección de Berlinale Classics se presentará Canoa de Felipe Cazals con una copia restaurada por la distribuidora The Criterion Collection. 

Cazals destacó que la exhibición de Canoa demuestra el avance enorme que ha logrado el cine mexicano de una forma innegable, “cinematografía que no tenido descanso y que se ha multiplicado constantemente”.

Mientras que en Berlinale Specials fue seleccionado el documental de Everardo GonzálezLa libertad del diablo, la cual competirá por el premio Glashütte Original Documentary Award.

El cineasta detalló que su cinta es una reflexión sobre cómo el miedo opera socialmente “para sembrar odio en las personas. Pero también sobre qué tan capaces somos de perdonar o de cometer actos de venganza ininterrumpidamente y de la idea de lo verdadero en el documental”. 

En la sección de competencia Generation, participará Tesoros de María Novaro, que tendrá su estreno mundial. En la sección Generation K14 competirá el cortometraje Libélula de José Pablo Escamilla.

Novaro destacó que Tesoros es su primera película para niños, “un relato optimista de México, muy necesario para ellos, que no está fácil, porque estamos abrumados con muchos problemas. La idea es que los ayude a fortalecerse en su propia cultura, posibilidades y capacidades en este país de una biodiversidad enorme”.

Además en la sección Shorts, Esteban Arrangoiz competirá por el Oso de Oro con el cortometraje Ensueño de la Pradera, mientras que en la sección Forum se presentará la películaCasa Roshell de la chilena Camila José Donoso.

En Coproducción Market, espacio que permite desarrollar proyectos para facilitar su coproducción, se seleccionaron A donde fue el verano de Inna Payán y Benigno Cruz de Jorge Hernández Aldana.

Asimismo, se invitaron a cinco productores mexicanos para presentar proyectos y generar nuevos modelos de trabajo y colaboración: Ximena Urrutia con Aureliano, Miguel Calderón conPresa fácil, Carlos Hernández con La frontera invisible, Martha Sosa con Rush hour y Gerardo Naranjo con Crimen futuro.

El director del Imcine añadió que 10 productores mexicanos estarán participando en diversas actividades del mercado y la industria: Juan Pablo Bastarrachea, Pamela Guinea, Jorge Hernández Aldana, Carlos Hernández, Mónica Lozano, Gerardo Naranjo, Gastón Pavlovich, Inna Payán, Martha Sosa y Jaime Romandía.

Mientras que en Visions, se proyectaran fragmentos de cinco películas seleccionadas por el curador José María Riba, con la idea de generar el interés de programadores y agentes de ventas:La gran promesa de Jorge Ramírez Suárez, Los débiles de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun, Bruma de Max Zunino, Verónica de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán y Ayúdame a pasar la noche de José Ramón Chávez.

En el evento Meet the Docs, se darán a conocer tres trabajos en proceso: Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez, Rush hour de Luciana Kaplan y Sex Panchitos Punk de Gustavo Gamou.

Mientras que en Drama Series Days, el productor y realizador Gerardo Naranjo dará una plática sobre la producción de series dramatizadas.

La presencia mexicana también se mostrará en Berlinale Talents, plataforma que reúne a talentos emergentes del cine y la televisión más prometedores del mundo. Este año asistirán 11 mexicanos, entre cineastas, músicos, actores y críticos de cine.

Además de que Diego Luna formará parte del jurado internacional y Daniela Michel, directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Morelia, será miembro del jurado del nuevo premio Glashütte Original Documentary Award. 

La partición de México incluye la presentación del grupo Nortec Collective y una muestra gastronómica en donde participarán los chefs Manuel Baños y Rodolfo Castellanos, quienes darán a los representantes de otros países una muestra de la riqueza culinaria y cultural de México, especialmente de Oaxaca.

Para conocer más sobre México In Focus, se puede visitar: www.imcine.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios