Abre Fonca la Convocatoria Creadores Escénicos 2017






La Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que celebra este 2 de marzo su 28 aniversario, publica la convocatoria anual del programa Creadores Escénicos 2017. Esta vez, por primera ocasión incorpora la categoría Interdisciplina, en atención a la necesidad de la comunidad escénica del país por incluir a los intérpretes de proyectos que integren dos o más disciplinas escénicas y/o vinculados a nuevos medios.

La Convocatoria ofrece 90 becas, de un monto de hasta 20 mil pesos, para apoyar el desarrollo, profesionalización y formación de artistas escénicos mexicanos, tanto para los que inician su carrera como para los que cuentan con una trayectoria.

Está dirigida a actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y medios audiovisuales; narradoras y narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos.

Creadores Escénicos es un programa que apoya desde hace 28 años ininterrumpidos, con una beca mensual, a intérpretes sin importar su edad con la finalidad de impulsar su perfeccionamiento y crecimiento profesional; la difusión nacional e internacional de sus obras, creaciones y quehacer artístico; la participación en funciones, temporadas y giras nacionales e internacionales y la transmisión del conocimiento artístico a nuevas generaciones de creadores escénicos.

Desde su creación ha otorgado más de 1,860 becas y se han destinado cerca de 300 millones de pesos. Algunos de los creadores que han sido beneficiados con este programa y que actualmente presentan los resultados de su beca en recintos culturales son: la actriz Laura Almela; la actriz de cabaret Nora Huerta; y el especialista en artes circenses Anatoli Lokachtchouk quien compartió en entrevista para el Fonca: “el programa ha sido un importante canal de comunicación para fomentar la excelencia y la profesionalización de mis proyectos dentro del programa, permitiéndome potenciar mis actividades y tener una mayor proyección como creador escénico”.

Las bases de participación de la convocatoria permanecerán abiertas hasta el 18 de mayo y se puede registrar en: foncaenlinea.cultura.gob.mx. El registro de postulaciones cierra de manera escalonada comenzando el 4 de mayo con la disciplina de Teatro; el 11 en Danza; y el 18 en Música, Artes Circenses e Interdisciplina.

Los resultados se darán a conocer el 25 de octubre de 2017 en: http://fonca.cultura.gob.mx y las becas entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios