Alista el Centro Multimedia del Cenart gran variedad de actividades para el resto del año



El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artísticas y culturales que involucran nuevas tecnologías, tendrá un nutrido programa de actividades en lo que queda de 2017.

Adriana Casas, directora del recinto, destacó que para empezar, recientemente se abrió la convocatoria de LEIVA, un laboratorio interdisciplinar para videojuegos y juegos de mesa. Los participantes desarrollan durante cuatro meses un prototipo de videojuego, para lo cual cuentan con cursos y asesorías especializadas y cuyo límite de inscripción es el 24 de marzo.

Este año, el Centro Multimedia también se sumará a la celebración del Año Dual México-Alemania, por lo que a fines de mayo se inaugurará la muestra Infosfera, que ya se presentó durante 2015 y 2016 en el Centro de Arte y Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, la cual ahora se exhibirá en todas las galerías del Cenart.

Esta exposición, dijo, “es súper interesante, es como un bloque de información que está entre nuestra cabeza y la estratósfera, todos los datos que están corriendo todo el tiempo de un montón de temas y cómo son interpretados por distintos artistas del mundo. Estamos muy contentos con esta colaboración”, que estará abierta al público hasta principios de septiembre con actividades paralelas como charlas, muestras de cine y visitas guiadas.

Previamente a esta muestra, el recinto prepara desde el año pasado una instalación de Adrián Regnier, que contempla una proyección casi de 200 grados y que se presentará en toda la galería del Centro Multimedia a partir de mayo y hasta finales de agosto.

Este proyecto, dijo, busca “darle la vuelta al mapping tradicional que vemos en la calle sobre algunos edificios icónicos, a veces con ciertas historias también clásicas, considerando más el mapping como una suerte de escultura de luz y jugando con las posibilidades que puede tener proyectar sobre personas, sobre esculturas, sobre superficies no lisas, a partir de estos juegos y experimentos viene la exposición de Adrián Regnier”.

Mientras que para el mes de septiembre, el Centro Multimedia nuevamente recibirá al Festival Transitio que, en su séptima edición, se realizará del 23 al 28 de septiembre con el tema de medio ambiente, energía y tecnología.

Para esta bienal de arte, precisó, “tendremos invitados de por lo menos 10 países del mundo con una exposición internacional, un simposio muy horizontal con muchas participaciones, una serie de talleres que estarán empezando desde el mes de mayo y el premio Transitio”.

Adriana Casas comentó que este será un festival muy latinoamericano, que recogerá las voces de distintos pueblos del continente, así como tecnologías ancestrales y prehispánicas para hacer frente a un problema actual que es el cambio climático ante el cual “necesitamos otro tipo de conciencia, desde nuestros usos de la tecnología pero también cómo puede ayudarnos la tecnología a cuidar el medio ambiente. Intentaremos reconectarnos con el origen, reconociendo la naturaleza y nuestra intervención desde la tecnología a favor o en contra, habrá muchas cosas que compartir alrededor de Transitio”.

En materia editorial, Adriana Casas indicó que para fines de abril se presentará el libroCorporeidades, realizado en colaboración con el filósofo español Jordi Vallverdú y que es una suerte de glosario o diccionario sobre tecnología y cuerpo, cuya elaboración tomó más de un año.

“Fue un trabajo súper interesante de desarrollo conceptual, de pensar de distintas formas el cuerpo y su relación con la tecnología, además está acompañado por una serie de ilustraciones increíbles del Centro Multimedia, es una publicación muy bonita y súper interesante como objeto y colección, de distintos conceptos muy contemporáneos”.

Este año, también saldrá a la luz el primer libro de realidad aumentada del Centro Multimedia que, titulado Memento mori, aún está en proceso. “Será un libro-juego de realidad aumentada, con una historia dentro pero que también tiene una interacción tipo videojuego”.

Como parte de sus actividades habituales, el Centro Multimedia también ofrecerá un bloque de más de 30 cursos este año, de temas diversos tanto teóricos como prácticos, en campos como la robótica, la realidad virtual, el mapping y la realidad aumentada, los cuales son gratuitos y se pueden consultar en la página http://cmm.cenart.gob.mx/index.html.

Adriana Casas indicó que estas son algunas de las actividades que el Centro Multimedia tiene preparadas para este año, en el que habrá mucho que compartir con distintos tipos de públicos, todas de acceso gratuito. Para mayor información se puede consultar la página del Centro Multimedia, así como sus cuentas en Facebook: Centro.Multimedia.Cenart y Twitter: @cmm_cenart.

Publicar un comentario

0 Comentarios