Alistan celebraciones por el Centenario del Natalicio de la directora, coreógrafa y bailarina Amalia Hernández






Amalia Hernández (Ciudad de México, 19 de septiembre, 1917- Íbid., 5 de noviembre, 2000), la mujer que revolucionó el papel de la danza en nuestro país para convertirla en un medio de difusión y rescate de las tradiciones a lo largo de todo México, será homenajeada en el marco del Centenario de su Natalicio con uno de los más ambiciosos programas artísticos del ballet que fundó, el cual abarcará más de un centenar de actividades y presentaciones en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

En conferencia de prensa Viviana Basanta, hija de Amalia Hernández y directora artística del Ballet Folklórico de México y Salvador López, director general, anunciaron el programa general de este magno homenaje que ofrecerá presentaciones con más de 70 miembros del Ballet Folklórico de México en 55 ciudades del mundo, además de una función de gala el 12 de abril en el Palacio de Bellas Artes, el 29 de abril en el Cenart, en el marco del Día Internacional de la Danza y la presentación de un libro y un documental conmemorativo.

Con la presencia de Roberto Vázquez, subdirector general INBA y José Antonio Valencia, promotor cultural de Danza en Iberoamérica, el director general del ballet, Salvador López, dijo que Amalia Hernández trascendió fronteras enalteciendo el rostro de México en los más importantes escenarios del mundo, capturando en cada coreografía la esencia de nuestro país.

Recordó que el periódico The New York Times la describió como una coreógrafa que con la firmeza de un general desarrolló la danza tradicional en nuestro país para hacerla un medio de expresión y al mismo tiempo una herramienta para mostrar la riqueza de las muchas culturas que existen en México.

“Ella es icono de la danza mexicana mantuvo vigente su obra proyectando la identidad de las diversas regiones que conforman nuestra República con sus colores, su riqueza y su magia. Sólo una mujer como ella logró abrir a nuestras danzas los grandes escenarios del mundo como la Ópera de Paris"

Roberto Vázquez, subdirector general INBA, afirmó que Amalia Hernández fue una de las figuras tutelares de la cultura del siglo XX y quien aplicó a su gran proyecto los elementos del modernismo nacionalista, además de dedicar su tiempo a las tareas didácticas que crearon un pilar para difundir las tradiciones de las culturas de México.

“Amalia perteneció a las gigantas de la danza y su nombre se encuentra inscrito en el horizonte internacional de esta expresión. De sus escuelas ha surgido una multitud de bailarines, coreógrafos músicos, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas. Cada uno de ellos ha difundido su legado en los confines del país y del extranjero”.

José Antonio Valencia, promotor cultural de Danza en Iberoamérica, afirmó que la gira que se llevará a cabo para celebrar el Centenario del Natalicio de Amalia Hernández llegará a más de 55 ciudades con la participación de más de 70 bailarines y una logística que comprende cinco toneladas en cada locación, entre equipo, vestuario y escenografía.

El programa para conmemorar el Centenario de Natalicio de Amalia Hernández, quien nació un 19 de septiembre de 1917, abarca una gira por Centroamérica de abril a mayo; por Londres, en agosto y por Sudamérica, en octubre, además de un homenaje en Nueva York.

En México se realizará una función de gala el 12 de abril en el Palacio de Bellas Artes, el 29 de abril en el Cenart, en el marco del Día Internacional de la Danza; el 15 de septiembre en el Castillo de Chapultepec, y para celebrar su cumpleaños, se realizará una segunda gala el 17 de septiembre en Bellas Artes con la presencia de todos los miembros del ballet y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Eduardo García Barrios.

Además de estas presentaciones se abrirá el 11 de septiembre una muestra fotográfica en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec y posteriormente se presentará un libro conmemorativo y se realizará una función especial el 26 de octubre en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, Viviana Basanta, hija de Amalia Hernández, dijo que en este homenaje se están recuperando coreografías perdidas del ballet como Olmecas, la coreografía dedicada a Tlaxcala y la de Concheros, todo ello para mostrar al público la riqueza y detalle con la que Amalia abarcó a través del movimiento las cosmogonías de nuestro pueblo.

“Mi madre siempre fue joven, siempre fue actual y a sus 83 años seguía trabajando para nunca dejar un público pendiente, es decir, se ocupaba de los niños, de los jóvenes y de los adultos. A través del ballet ella puso muy en alto a México y mostró que no hay otro país en el mundo que tenga tal cantidad de riqueza cultural, de mitos, de historia, leyendas y colores".

Finalmente Roberto López, director del Ballet Folklórico de México, añadió que hoy los mexicanos celebramos a Amalia Hernández como parte de una de las tradiciones más profundas de nuestro país: la danza folclórica, a la que dignificó con su esfuerzo y sus coreografías colmados de elementos que nos identifican y nos darán identidad siempre.

Publicar un comentario

0 Comentarios