Anuncian ciclo de cine como parte de la exposición Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950




La exposición Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950 montada en el Palacio de Bellas Artes, se enriquece con un ciclo de cine compuesto por 20 películas que serán proyectadas en la Cineteca Nacional, la sala Adamo Boari del recinto de mármol y el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

El ciclo está integrado por diversos autores nacionales y extranjeros que envueltos en el contexto de la Revolución Mexicana, narraron el acontecer político, social, económico y cultural del país, a través de sus producciones cinematográficas.

“Son películas muy representativas de lo mejor de la época de oro arrancando con los años treinta. Está la película El automóvil gris, que llevó dos años de restauración en la Cineteca; se proyectará La mujer del puerto, el cine de la revolución de Fernando de Fuentes, todo esto para llegar a los años cuarenta con esta relación que hay entre la plástica mexicana en el cine”, dijo en conferencia de prensa el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

Algunas de las cintas presentadas en la Cineteca contarán con la participación de especialistas como Juan Solís, Guadalupe Ferrer, Álvaro Vázquez, Carlos Bonfil, Rafael Aviña, entre otros.

“La idea es que haya un presentador por película que permita ofrecer un contexto y antecedentes para equilibrar lo que está pasando en la cultura en México y en el cine”, agregó el funcionario.

En la sala 8. Ismael Rodríguez del 14 de marzo al 2 de abril, a las 19:00 horas, se proyectarán cintas como Santa; Ahí está el detalle; Salón México; El compadre Mendoza; El prisionero 13; La mujer del puerto; Redes; Flor Silvestre; Enamorada; Rosauro Castro, Pueblerina; Aventurera y Los olvidados.

De acuerdo con el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, la intención de este ciclo es invitar a reflexionar en todo lo que sucedió en este periodo en México en el que el cine tuvo una referencia muy importante, y que dentro de la exposición marca pautas interesantes de liga entre los artistas.

“El cine en términos visuales tuvo mucha referencia de diálogo e influencia con películas como Allá en el Rancho Grande y ¡Vámonos con Pancho Villa!, considerada una de las más importantes de la cinematografía nacional”.

Del 20 al 23 de abril, a las 18:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes se presentará ¡Ahí está el detalle!; La otra; El automóvil gris y En la palma de tu mano. (La entrada es libre).

El director general de bibliotecas, Jorge von Ziegler, comentó que en el caso de la Biblioteca de México se exhibirán de manera gratuita nueve películas del 3 al 12 de abril, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado.

Se trata de ¡Ahí está el detalle!; La perla; La otra; Calabacitas tiernas; En la palma de tu mano; La noche avanza; Una familia de tantas; El automóvil gris y Allá en el Rancho Grande.

“Una de las grandes aportaciones del ciclo no es simplemente tener un espacio de exhibición cinematográfico sino también agregar una experiencia distinta de ver cine, en este caso, en un espacio histórico como es La Ciudadela dónde está toda esta atmósfera llena de historia”.

Miguel Fernández Félix adelantó que en colaboración con la Cineteca Nacional, se editará un catálogo de reflexión de las 20 películas que se presenten y su relación con la muestra que se presenta en el Palacio de Bellas Artes, la cual abre la puerta al diálogo sobre la mirada tradicional y las nuevas perspectivas que los artistas expresaron durante una época de gran trascendencia en el arte mexicano.

Para mayor información se puede visitar: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y www.cinetecanacional.net

Publicar un comentario

0 Comentarios