Arnoldo Kraus presentará su libro Apología de las cosas en la FIL de Minería

El más reciente libro del médico escritor Arnoldo Kraus, Apología de las cosas, en el que reflexiona sobre las implicaciones y significados tanto de la palabra cosa como de las cosas en sí, será presentado el próximo sábado 4 de marzo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Coeditado por la Secretaría de Cultura y la Editorial Sexto Piso, el volumen es la tercera apología de Kraus, la cual sigue a las dedicadas al lápiz y al libro, una vez más en mancuerna con el artista visual Vicente Rojo, quien para ilustrar el texto creó ex profeso un Autorretrato hecho con sus cosas.

En volumen, escrito por Arnoldo Kraus por el placer de escribir, el lector encontrará una reflexión sobre el significado de la palabra cosa, pero también del valor que las cosas tienen en nuestra vida, ya que en algún sentido nos habitan.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el autor destacó que la palabra cosa es un término que repetimos incontables veces en el día porque tiene muchos significados “y se utiliza para tantas cosas, porque a veces no existen las palabras adecuadas para designar ciertos objetos, ciertos detalles y utilizamos la palabra cosa”.

Esto, reflexionó Kraus, quizá se deba a una cierta insuficiencia del lenguaje o a que está incompleto, por eso la palabra cosa tiene un universo tan amplio para designar experiencias, emociones, objetos materiales y hasta seres vivos, pues al ver un cachorro uno suele decir “qué cosita tan bonita”.

Pero además de analizar las fronteras del lenguaje de la palabra cosa para expresar un sinnúmero de situaciones y objetos, en esta apología Arnoldo Kraus reflexiona sobre el valor que tienen las cosas y que en muchas ocasiones son fundamentales para la vida de una persona.

“Estoy seguro que las cosas, parecerá filosófico, poético o a lo mejor absurdo lo que digo, las cosas nos dan vida y en algún sentido las cosas nos habitan y en otro sentido, los significados uno o múltiples, que puede tener una cosa para cada persona, son muy grandes y te construyen y en ocasiones es más doloroso perder determinada cosa que perder determinada cantidad de dinero”.

Las cosas, dijo, además nos llevan a otros tiempos. “Simplemente verla, mirarla, tenerla, tocarla, te permite regresar y por eso digo que las cosas también nos habitan a nosotros. Vivimos ciertos momentos nuestros del pasado en el presente, simplemente por mirar, tocar y recordar esas cosas, las cosas son un cúmulo de recuerdos, son un retrato de memorias y desde ese punto de vista, insisto, las cosas nos dan vida a nosotros”.

Cada quien, agregó el autor, tiene cosas que quiere muchísimo y hay cosas que tienen una vida propia y uno es parte de la vida de esa cosa, por lo que se da una retroalimentación, de uno hacia la cosa y de la cosa hacia uno.

Apología de las cosas cuenta con ilustraciones del Autorretrato que Vicente Rojo creó expresamente para este texto. No aparece su cara, sino cosas, como tubos de pintura vacíos, pinceles ya acabados, brochas, pequeñas reglas, soldaditos y avioncitos, los que conforman sus gestos, sus guiños y las caras del artista.

Arnoldo Kraus ya alista lo que será su cuarta apología, que estará dedicada al polvo y que nuevamente contará con la colaboración de Vicente Rojo, a fin de conformar una pequeña caja de cuatro libros que conjugan la obra del artista visual y las palabras del escritor.

Mientras tanto, Apología de las cosas será presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación de Carlos Pellicer López, Daniela Tarazona y el autor, el próximo sábado 4 de marzo en punto de las 17:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios