Celebra el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara su 50 aniversario con presentación en el Palacio de Bellas Artes




Como parte de los festejos por los 50 años de trayectoria, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara ofrecerá una función especial en el Palacio de Bellas Artes el 1 de abril.

Bajo la dirección del profesor Carlos Ochoa la agrupación, conformada por 120 personas, 32 de ellas pertenecientes a la compañía oficial, 14 al grupo residente, y un coro con 30 voces y seis grupos musicales, presentará un repertorio de danzas y música de diversas entidades del país.

De acuerdo con Igor Lozada Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, la función conmemorativa programada especialmente para el Palacio de Bellas Artes es un homenaje a la diversidad “sobre todo en este momento en el que existe una revaloración de la cultura y las tradiciones, elementos que colocan a México como una potencia cultural”.

Una de las principales características del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara es que sus presentaciones se realizan con música en vivo, destacando los sonidos propios de cada región.

Para su director artístico, Carlos Ochoa, es fundamental que cada baile que presenta la agrupación sea un fiel retrato de las distintas regiones, razón por la cual se invita a las personas de las localidades para que sean ellos mismos quienes supervisen el montaje.

Para la elaboración del vestuario se llevan a cabo investigaciones de campo en distintas regiones del país y, es en ellas donde los artesanos textiles participan en su confección.

Los integrantes del ballet no reciben remuneración pero participan con entusiasmo y son parte de la comunidad universitaria, aseguró Igor Lozada y agrego que “los bailarines del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara llevan el zapateado en la sangre ya que dedicanlargas horas de ensayo para perfeccionar su técnica. Este grupo artístico es un orgullo para la Universidad de Guadalajara que a lo largo de medio siglo ha puesto en alto el nombre de México en los cinco continentes donde se ha presentado”.

Los festejos por los 50 años del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara arrancaron en septiembre del año pasado con algunas galas en el Teatro Degollado de la capital jalisciense, recinto que ha sido su sede a lo largo de su historia.

Luego de una serie de presentaciones por diversas entidades del país, la agrupación cerrará este festejo en México, en el Palacio de Bellas Artes para posteriormente hacerlo en Estados Unidos, China y España.

Danzas prehispánicas como la de los quetzales, sones jarochos, corridos de la Revolución ydanzones serán parte de esta travesía por diversas expresiones dancísticas del país, en una única presentación en el Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 1 de abril, a las 19:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios