Celebran en Coahuila el Festival de Danza Folclórica “El Guateque"




Al ritmo del folclor coahuilense, con el colorido y la alegría que tiene la danza, del 10 al 31 de marzo se lleva a cabo el Festival de Danza Folclórica “El Guateque”, con la participación de más de 30 agrupaciones infantiles, juveniles y profesionales.

Javier Rodríguez, director de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila, comenta en entrevista que el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, realiza este encuentro desde hace tres años con el objetivo de abrir un foro de expresión y que la gente conozca más de sus tradiciones.

Agregó que son diferentes las instituciones educativas participantes, como también grupos de danza independientes. Resaltó que el propósito de llevar esta clase de eventos a todo el estado es principalmente para que el folclor no se pierda, y se mantengan vigentes estos bailables, que los conozcan las nuevas generaciones.

El encuentro tendrá lugar en Ciudad Acuña, Foro del Cincuentenario; en General Cepeda, Patio de la Presidencia Municipal; en Monclova, Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo y Parque Xochipilli; en Saltillo, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler; y en Piedras Negras, en el Teatro José Manuel Maldonado.

El también coordinador de Danza de la Secretaría de Cultura de Coahuila, precisó que este festival tiene como prioridad ser incluyente, por lo que todas las agrupaciones que se inscriben, participan, siempre y cuando lleguen al tablado a dar lo mejor de sí.

“Esto debe ser una fiesta de todos nosotros, porque ese es el objetivo, que el público vea la evolución de los proyectos, de los mismos bailarines, de las producciones. Aquí la gente invierte tiempo y dinero en sus vestuarios, y en algunas ocasiones, en los músicos en vivo”.

También destacó que hay grupos que realizan estudios y rescate de danzas de sus regiones y se esmeran tanto, que en el momento en que los hacen públicos, es un deleite para los sentidos.

“Es muy interesante todo este fenómeno, esta sinergia que se genera. Hay grupos que son muy jóvenes y que luego no tienen ni el currículum, ni el peso que tienen las compañías grandes, pero ese es precisamente el reto y se esfuerzan por estar a la altura. Evidentemente todo eso es en beneficio de la danza folclórica”.

Cada compañía decide qué es lo que va a presentar, pero generalmente muchos empiezan con concheros, danzas de salón de las regiones, “tienen danzas muy especiales y tradicionales de su pasado indígena, las danzas campesinas que festejan la recolección de sus cosechas como el Jarabe Pateño y la Danza de la Lechuguilla”.

En la ciudad capital, las actividades comprenderán los días 28, 29, 30 y 31 de marzo en el Teatro de la Ciudad a las 19:00 horas y con un costo de 50 pesos. En las otras sedes la entrada es libre. La cartelera ya se puede apreciar en la página de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila

Publicar un comentario

0 Comentarios