Concluye la exposición Donación de la familia Maples Arce Vermeersch




La muestra Donación de la familia Maples Arce Vermeersch concluyó su periodo de exhibición en el Museo Nacional de Arte (Munal), este martes 7 de marzo.

Más de 70 piezas entre óleos, dibujos a lápiz, fotografías, impresos, acuarelas, planchas de metal y planchas de madera de artistas de la talla de Jean Charlot, Edmond Vandercammen, Salvador Martínez Báez, Tina Modotti, Alfredo Ramos Martínez y Fermín Revueltas, conformaron la exposición.

Cincuenta de estas piezas nunca se habían presentado, al igual que el mobiliario diseñado por Ramón Alva de la Canal que formó parte de la muestra.

Se pudieron apreciar creaciones como la acuarela La cerca rota, de Fermín Revueltas, 1924; el gouache Cosechadores de café, de Ramón Alva de la Canal, 1927; el aguafuerte El torito, de Lola Cueto, 1948 y la xilografía La antorcha, de Leopoldo Méndez (1947).

Destacó el retrato de Manuel Maples Arce y otro de su esposa, realizados por Ramón Alva de la Canal en 1948, así como el primer Manifiesto Estridentista que elaboró Manuel Maples y circuló en la ciudad.

Y es que el poeta y coleccionista Manuel Maples Arce (1900-1981) fue líder de este movimiento, el cual propuso una transformación estética en el ámbito de la vida cotidiana a cargo de creadores como Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Arqueles Vela, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y Germán Cueto.

Los estridentistas lograron uno de los momentos más relevantes para las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, no solo en el contexto nacional, sino también en otras partes del mundo.

Manuel Maples Arce decretó que la colección pictórica y literaria que logró reunir a lo largo de su vida fuera donada al Estado mexicano. Para continuar con la vocación y los objetivos de sus padres, la maestra Mireya Maples Vermeersch materializó dicha donación en 1985, 1992 y 2015, y trabajó como asesora y parte integral del equipo curatorial de la exposición.

“Mi padre sabía que sus obras representaban un momento clave en la historia cultural de México y por ello sentía que más que pertenecerle, eran un patrimonio de todos los mexicanos. Agradezco a las autoridades culturales por darle rostro a esta colección en la figura de mi padre, Manuel Maples Arce, quien con amor y pasión conjuntó este acervo a lo largo de los años, siempre con la visión de entregarlo a su gente y a su nación”, dijo Mireya Maples, el día de la inauguración, en marzo de 2016.

Se trató de una selección que el Munal ofreció con una visión integral en cumplimiento de su histórico programa de donaciones y para el conocimiento de los especialistas y el público en general.

Publicar un comentario

0 Comentarios