El Centro de la Imagen prepara la segunda edición del Festival FotoMéxico



El Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura alista un amplio programa de actividades para este 2017, entre las que destacan la segunda edición del Festival de Fotografía FotoMéxico, la muestra fotográfica Documentos plurales, que hará una revisión exhaustiva sobre la fotografía brasileña de la colección del Consejo Mexicano de Fotografía, que recientemente ha sido designado Patrimonio Documental Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

FotoMéxico. Festival Internacional de Fotografía se ha convertido en un punto de encuentro entre especialistas y aficionados de la imagen, en donde no sólo se ve fotografía, sino se piensa, se debate y se dialoga en torno ella.

En la segunda edición de FotoMéxico denominada Latitudes explorará la pluralidad geográfica, antropológica y disciplinaria de la actual producción fotográfica, reflejada en el trabajo de artistas y creadores de todo el mundo.

De esta manera, en octubre próximo se podrá ver en México una prueba de lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional a través de un nutrido programa de actividades que comprende exposiciones, mesas de discusión, talleres y conferencias en las principales sedes culturales, museos y galerías del país.

Entre las principales sedes donde se podrán apreciar las obras se encuentran el Museo Nacional de Antropología con la exposición Pierre Verger México. Con los pies en la tierra; en el Museo de Arte Moderno se presentará una revisión de la colección fotográfica de Pedro Slim; mientras que en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo estará exhibida una de las colecciones más extensas e importantes de América Latina, la del coleccionista y fundador del Centro de la Imagen de Lima, Juan Mulder.

Al interior del país, en el Museo Amparo de Puebla, se presentará por primera vez en México la colección fotográfica de Artur Walther Events Of the Self.

En este contexto, actualmente se encuentran abiertas dos convocatorias: Red FotoMéxico, una plataforma para dar a conocer proyectos fotográficos en el marco del Festival Internacional de Fotografía.

El cierre de convocatoria es el 30 de junio a las 15:00 horas y se puede consultar en:


También está abierta la Convocatoria del Seminario de Producción Fotográfica (SPF), programa de formación para fotógrafos y artistas visuales. Un espacio para la creación y experimentación en torno al desarrollo actual de la cultura visual.

El cierre de convocatoria es el 29 de marzo a las 23:59 horas. Los detalles de la convocatoria se puede consultar en:



EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

Destaca asimismo para este año la muestra fotográfica Documentos plurales exposición que hará una revisión exhaustiva sobre la fotografía brasileña que forma parte de la colección del Consejo Mexicano de Fotografía, el cual ha sido reconocido por UNESCO como Memoria del Mundo.

Se llevarán a cabo asimismo varias revisiones individuales de destacados autores mexicanos.

Está en preparación una importante retrospectiva del trabajo de Marco Antonio Cruz, en la cual se mostrará parte de la vasta obra documental, ensayística y artística de este gran autor de la lente que cuenta ya con 40 años de trayectoria.

Para la realización de esta muestra se han convocado a destacados especialistas y curadores, entre ellos Laura González, Alfonso Morales, Ramón López Quiroga y Alberto del Castillo.

El Centro de la Imagen abrirá sus puertas a la exposición Welcome to Paradise de Oswaldo Ruiz, la cual mostrará a partir de la contraposición de la fotografía digital y análoga, los imaginarios futuristas y melancólicos de la modernidad industrial del siglo XX y principios del siglo XXl.

Por su parte, que Mauricio Palos dará a conocer su trabajo La ley del monte, un documental foto y videográfico de largo alcance en el que visita y revisa lugares cargados históricamente de conflictos sociales y políticos, y los reactualiza fotográficamente a través de la documentación para abordar lo que hoy conocemos como una guerra contra el narcotráfico.

Podrá conocerse el trabajo más reciente del destacado fotógrafo José Luis Cuevas, quien ha hecho un recorrido por diversas religiones, sectas y cultos establecidos en México y varios países de América Latina.

En el Fotomuro al aire libre del Centro de la Imagen se presentará Ahead de la fotógrafa holandesa Anouk Kruithof, quien comenzó este proyecto cuestionando cómo crear un retrato anónimo.

Las exposiciones del Centro de la Imagen cerrarán en el Fotomuro con un fotomontaje del importante autor de la Agencia Magnum Antoin D’agata quien mostrará parte de sus fotografías tomadas en México durante los viajes que ha realizado en las últimas cuatro décadas.

FOTOLIBROS Y 25 AÑOS DE LUNA CÓRNEA

Entre otras actividades paralelas a estas exposiciones en el Centro de la Imagen se retomará la iniciativa de la fotógrafa Mariela Sancari para conformar el primer acervo público de Fotolibros en México, acompañado de una exposición y un encuentro para vincular autores, editores y público en general con el objetivo de profundizar en el estado actual del fotolibro en México.

Esta importante iniciativa cobra relevancia debido a que hoy día fotógrafos y artistas visuales han encontrado en el formato de fotolibro un campo de experimentación, tanto en el desarrollo de estructuras narrativas como en la materialidad que soporta sus discursos.

Cabe destacar que durante este año, la revista Luna Córnea celebra su 25 Aniversario, para ello en su edición número 36 expondrá entre sus páginas la particular relación que Carlos Monsiváis guardaba con la fotografía.

Para conocer el programa completo de actividades visite: http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios