En la FIL de Minería dan a conocer el volumen Teatro de la Gruta XVI




La 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue el marco para que las actrices y dramaturgas Gabriela Román Fuentes (Cuernavaca, Morelos, 1986) y Sayuri Elizabeth Navarro Leyva (San Luis Potosí, 1991) presentaran con lecturas dramatizadas sus textos Iridiscentes yAntígona, respectivamente. 

Desapariciones forzadas, delincuencia y violencia es lo que abordan ambas piezas, finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016. Las obras están contenidas en el volumen Teatro de la Gruta XVI, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Sayuri Navarro retoma en su texto la figura mítica de Antígona (hija de Edipo y de Yocasta) para trazar una obra dramática y narrativa donde la protagonista que da nombre a la historia busca a su hermano, de quien no ha tenido noticias luego de que fuera secuestrado.

En el Salón de Firmas del Palacio de Minería la directora, actriz y performer egresada del Centro de las Artes de San Luis Potosí, compartió que a partir de las noticias que “bombardeaban” redes sociales y periódicos creó la pieza Antígona donde reflexiona respecto al duelo de las personas que no encuentran a sus seres queridos.

“Esta idea de encontrar los cuerpos y poder darles sepultura es una forma de concluir el duelo, necesario para muchas personas en México”, abundó.

Gabriela Román también habla de desaparecidos en su propuesta Iridiscentes. En el tratamiento de su texto encierra al lector en un pequeño pueblo sin nombre donde los niños desaparecen ante el desconcierto de los adultos y no son encontrados, ante a la apatía de las autoridades.

“Escribí Iridiscentes porque me interesaba trabajar el asunto de las ausencias y las desapariciones. Para escribirla partí de la inquietud de temas sobre el duelo y estas cosas que quedan en suspensión cuando no existe un cuerpo al cual se le pueda enterrar”, acotó.

El volumen Teatro de La Gruta XVI, que reúne dos de las cuatro obras finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2016, puede adquirirse en la Red de Librerías Educal.

Publicar un comentario

0 Comentarios