En la FIL de Minería presentan el libro Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho)





Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho) es un libro que te contará muchas curiosidades sobre el dinero: su historia, quién lo inventó, por qué es de papel, quién y por qué lo hace e incluso por qué en cada país es diferente. Lo único que no podrá enseñarte es cómo hacerte millonario.

El volumen fue presentado este 1 de marzo en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por su autor, Arturo Vallejo; además de la escritora Mariana Pedraza y la guionista, periodista y escritora Raquel Castro.

Se trata de un libro editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal en su colección Caja negra. Está integrado por 14 capítulos: ¿El dinero se come?, ¿Quién inventó el dinero?, ¿Por qué cambian los billetes?, ¿Pero por qué la gente usa dinero de papel?, ¿Por qué antes el dinero valía más?, ¿Quién hace el dinero?, ¿A dónde se va el dinero cuando compramos algo?

Además de ¿Cuál es la diferencia entre guardar nuestro dinero en el banco y guardarlo en una alcancía?, ¿Por qué el dinero de cada país es diferente?, ¿Quién decide cuánto valen las cosas?, ¿Por qué algunas personas son ricas y otras pobres?, ¿Se puede comprar aire limpio?, ¿Quién escribió este libro? y ¿Quién lo ilustró?

En entrevista, Arturo Vallejo detalló que se trata de un libro de divulgación para jóvenes que generalmente suele atraer a personas que tienen otro rango de edad.

“Es un texto que es como ver la matrix, ir más allá de las apariencias, de lo que está detrás de las acciones, de los fenómenos sociales, económicos, tecnológicos, científicos, etcétera”.

El autor de Animales que ya no están y La princesa guerrera y otras historias del África agregó que de los diversos temas que aborda el libro destaca la historia del dinero, que no es una, sino varias.

“Algo que me preocupé mucho por hacer es dar diferentes perspectivas de su historia. La idea es mostrar que el dinero no siempre ha sido así, no se ha creado de la misma manera, no ha sido hecho de los mismos materiales, ni siempre ha tenido las mismas figuras, personajes, dibujos y forma de intercambiarse.

“Sino que ha cambiado muchísimo dependiendo de las condiciones sociales, de las tecnologías y necesidades. Eso es muy interesante para alguien a quien el libro le llegue por primera vez ya que podrá conocer todo los relacionado a lo anecdótico del dinero, por ejemplo, que hay comunidades que han usado dulces o pieles de mapache como moneda”.

En la presentación, Arturo Vallejo dijo que se trata de un texto que no busca dar consejos o decirle al lector qué hacer con su dinero, “sino todo lo contrario, darle elementos para entender mejor lo que pasa en el mundo y cómo funciona lo que hay alrededor de nosotros”. 

Mariana Pedraza comentó que es un libro fácil de leer, el cual explica el tema del dinero desde un estilo muy distintivo, con ilustraciones, cuadros y resúmenes.

“Aborda temas históricos y habla del dinero que es un temota porque al abordarlo hay que tocar dos cosas: una concreta, con la que nos relacionamos todos, la idea de monedas, billetes, etcétera, y otra que es sumamente abstracta, que es que al final el dinero es un contrato social”.

Finalmente, Raquel Castro comentó que el volumen es un texto muy interesante, “el cual cuenta con unas ilustraciones hermosas de Horacio Leonardo Vázquez G., además de cuadros con datos curiosos e históricos que hacen del libro una obra amena y de fácil lectura”.

Publicar un comentario

0 Comentarios