En la FIL de Minería presentan el libro Cómo hicieron la Constitución de 1917 de Ignacio Marván Laborde



Un análisis dinámico y puntual que permite conocer los detalles del proceso histórico y político que dio origen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es lo que el lector encontrará en las páginas del libro Cómo hicieron la Constitución de 1917 de Ignacio Marván Laborde que fue presentado en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 

El Auditorio Bernardo Quintana fue la sede este 3 de marzo del evento en el que participaron ​el autor ​Ignacio Marván, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Álvaro Matute, doctor en Historia, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Historia.

Además de José Woldenberg, maestro en Estudios Latinoamericanos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y Luis Barrón, doctor en Historia de América Latina, investigador del Sistema Nacional de Investigadores y profesor e investigador del CIDE.

Cómo hicieron la Constitución de 1917 busca responder la pregunta: ¿Cómo hicieron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? de la que se desprenden otras interrogantes: ¿Por qué fue posible celebrar una Asamblea Constituyente? ¿Quiénes la integraron? ¿Qué edades tenían? ¿Cuál había sido su formación? ¿A quiénes representaban? y ¿Cómo votaron en realidad los diputados constituyentes?

El texto examina, además, las rupturas y continuidades entre las constituciones de 1857 y 1917 en algunos temas fundamentales: el paso de los derechos humanos a las garantías individuales, el nuevo equilibrio entre los poderes aprobado por el Constituyente y, por último, la incorporación del municipio a la nueva Constitución. 

El volu​men forma parte de la Colección Biblioteca Mexicana y fue editado por la Secretaría de Cultura federal, el Fondo de Cultura Económica y el Centro de Investigación y Docencias Económicas.

Durante la presentación del texto Ignacio Marván detalló que se trata de un título que obedece a toda una disciplina que se ha venido desarrollando en la ciencia política y derecho constitucional: constitution making, es decir, cómo hicieron o manufacturaron una constitución.

“Lo que logré resaltar en el libro es que una constitución se hace para resolver problemas concretos. Quienes la crearon no estaban especulando que se podría hacer, sino cómo actuar frente al problema de las garantías individuales, del sistema penal, de la tierra y del petróleo. 

“Además de situaciones concretas que se presentaron en el sistema de división de poderes, particularmente en la impartición de justicia. En este sentido, es un libro en donde vemos cómo se plantea el problema y cómo se va a enfrentar, es decir, que no son deliberaciones en abstracto, sino que responden a problemas concretos”.

Álvaro Matute destacó que el volumen es una obra fundamental y de consulta obligada para conocer de manera fresca y actualizada un relato analítico de cómo hicieron la Constitución de 1917. Agregó que en este sentido no se trata de una enciclopedia histórica de cómo fue escrita, sino de un libro de referencia para especialistas y lectores.

“El texto se divide en dos grandes partes El Constituyente Revolucionario y La Revolución en la Constitución: Rupturas y Continuidades. La primera atiende a lo particularmente histórico, esto es, las circunstancias que llevaron al país a la necesidad de que una nueva constitución fuera elaborada y quienes fueron sus autores.

“La segunda es propiamente analítica en la cual se estudian los contenidos fundamentales de la constitución a partir de la discusiones de los constituyentes”.

Mientras que José Woldenberg dijo que se trata de un libro claro, fundado, inteligente y escrito con un espíritu pedagógico. Un texto que maneja amplia bibliografía, de fuentes primarias como secundarias, y que devela la lógica del congreso que forjó un texto constitucional que con sus mil y un reformas a modelado en buena medida la vida del país a lo largo de 100 años.

“Ignacio Marván se hace preguntas pertinentes y ofrece respuestas convincentes para contestar por qué fue posible celebrar la asamblea constituyente. El autor reconstruye las vicisitudes del ejército constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, la llamada lucha de facciones y cómo se fue abriendo paso la idea de un constituyente que en principio revisará a su antecesora de 1857”.

El profesor añadió que se trata de un libro esclarecedor y necesario si se desea comprender los límites y alcances de la política, “es decir, un texto que permite conocer la constitución que es fruto de innumerables luchas sociales, que fue modelada por diferentes corrientes de pensamiento, forjada en un coyuntura política y social específica, y cuyos efectos han sido duraderos y profundos para bien y para mal”.

Finalmente, Luis Barrón conversó sobre el trabajo de Ignacio Marván a quien definió como un destacado economista, politólogo, historiador y académico. Agregó que se trata de una obra única que busca responder a preguntas fundamentales: por qué se hizo la constitución, quiénes la hicieron, cómo votaron y a partir de qué la hicieron.

“Si alguien podía escribir este libro era él porque es un texto que quien lo realizará necesitaba saber estadística, ciencia política, filosofía, historia de México y de Occidente. En este sentido, es un libro hecho por un académico redondo, completo, maduro, que hace preguntas pertinentes y las contesta con datos, lecturas y trabajo de diez años, con un análisis muy cuidadoso y que nos entrega un libro que es fácil de leer y del cual van a aprender muchísimo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios