Inauguran el Seminario Internacional: El Constitucionalismo en México y Alemania 1917-1919




El Seminario Internacional: El Constitucionalismo en México y Alemania 1917-1919 fue inaugurado la mañana de este miércoles 22 de marzo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

A lo largo del día, en tres mesas de discusión, especialistas alemanes y mexicanos analizarán los conceptos de Constitución y Derechos Sociales desde el ámbito de sus respectivos sistemas.

La doctora Patricia Galeana, directora del INEHRM, destacó que se expondrán los principios constitucionales contenidos en las leyes fundamentales de ambos países.

También se reflexionará sobre el constitucionalismo del siglo XXI, a 100 años de las primeras constituciones en el mundo en contemplar contenido social.

“Como escribió el doctor Héctor Fix, la consagración constitucional de los derechos económicos, sociales y culturales que se habían desarrollado en las legislaciones ordinarias de Estados Unidos y de Europa comenzó en la Constitución Federal Mexicana del 5 de febrero de 1917, con la que se inició el llamado constitucionalismo social que fue desarrollado al finalizar la Primera Guerra Mundial por la constitución alemana de Weimar y otras tantas de Europa occidental.

“Las leyes fundamentales de América latina siguieron el ejemplo mexicano en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, especialmente por lo que respecta a los derechos de los trabajadores y los campesinos, de ahí la importancia de nuestro seminario que seguramente resultará enriquecedor para los estudios de derecho comparado”. 

Y es que con la Constitución mexicana de 1917 nació el constitucionalismo social que se caracterizó por establecer garantías a las personas o grupos desprotegidos o vulnerables frente al Estado.

Por otra parte, el 11 de noviembre de 1919 se expidió en Alemania la Constitución de Weimar en la que se establecieron derechos sociales para los trabajadores, seguridad social, salud y tienen a la protección de las clases o sectores menos favorecidos.

Héctor Fix-Fierro, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que la de Weimar logró para el constitucionalismo europeo lo que la constitución mexicana alcanzó para algunos constitucionalistas latinoamericanos: el inicio del estado social y su consagración en una ley fundamental.

“A pesar de las diferencias en historia y nivel de desarrollo hay algunos otros puntos de contacto entre la Constitución de 1917 y la de Weimar. Se trata de constituciones que fueron producto de una revolución en naciones que tenían relativamente poco de vivir bajo un régimen constitucional más o menos estable”. 

Por su parte, la doctora Mariela Morales-Antoniazzi del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Alemania celebró la realización del seminario en el marco del Año Dual México-Alemania 2017.

“Nos anima por el enfoque multidisciplinario y por las nuevas perspectivas que nos unen para buscar un avance efectivo en la protección de los derechos, de la democracia y el estado de derecho”.

En el acto también estuvo presente Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, quien habló de la importancia del Año Dual, en el que a través de más de 45 actividades la fuerza de la cultura mexicana se ha hecho presente en distintas ciudades de Alemania haciendo patente la relevancia de nuestro país en el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios