Inauguran la exposición Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad en el Museo Nacional de Antropología







Un recorrido histórico, mitológico e identitario que conjuga las tradiciones fundacionales de la nación y su relación con la biodiversidad de México son las líneas temáticas de la exposición Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad, inaugurada la noche del jueves 2 de marzo en el Museo Nacional de Antropología.

Al presidir la apertura de esta magna muestra, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que el medio ambiente está profundamente relacionado con el desarrollo cultural de nuestro país, aspecto que se refleja en los elementos de nuestro símbolo nacional donde un águila posada sobre un nopal devora una serpiente, símbolo de la patria que permanecerá a lo largo de los siglos.

La titular de Cultura del Gobierno de la República recordó que el escudo nacional está ligado a leyendas, tradiciones y hechos que conforman nuestra identidad y que nos hablan de la visión de la naturaleza que tenían los antiguos mexicanos, la cual no deja de admirarnos, ya que nos identifica por su riqueza simbólica e iconográfica, pero sobre todo, muestra cómo México es ante todo su biodiversidad y su cultura.

“La muestra que hoy inauguramos nos habla de México y hace un recorrido por el ecosistema, la historia y el significado de nuestro Escudo Nacional, que nos hermana como mexicanos sintetiza lo que somos como país y fortalece nuestro sentido de pertenencia”, agregó María Cristina García Cepeda.

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente, afirmó que esta exposición es resultado de la colaboración durante cuatro años de acopio y clasificación entre instituciones para dar cuenta de la riqueza que conforma el escudo natural.

Refirió que esta muestra no sólo analiza los elementos históricos y mitológicos que construyen el símbolo nacional, sino también los elementos naturales que nos hablan de su esencia fundacional con el águila, el nopal y flora que se explica al ser México uno de los países con más diversidad endémica en el mundo, es decir que no existen en otro lugar más que en México.

Recordó que se ha creado un programa en México para proteger al águila real, especie que enmarca nuestro escudo nacional y que es protegida con estrategias de reproducción e integración al medio ambiente.

Durante el recorrido el público pudo admirar la escultura Águila devorando a una serpiente, del siglo XVII, el óleo de laAlegoría del Escudo Nacional, del siglo XIX, el Águila Jaguar de la cultura mexica, realizado en basalto en el periodo 1250-1521 después de Cristo, así como la escultura del Guerrero Águila del Templo Mayor perteneciente al posclásico tardío.

Como parte central de la exposición se presenta el teocalli de la guerra sagrada, pieza que muestra una de las más antiguas alegorías del escudo nacional y que presenta en basalto un águila devorando a una serpiente.

La pieza fue encontrada en los cimientos sur de lo que hoy es el Palacio Nacional en el Centro Histórico y se relaciona con el culto al Sol y el destino del pueblo mexica. De acuerdo con los estudios, la imagen labrada en su parte posterior y que identifica la identidad mexicana fue realizada en el año 1325 después de Cristo, año de fundación de México-Tenochtitlan y en él se puede apreciar una alusión a la diosa Chalchiuhtlicue que personifica al lago de Texcoco y que sostiene al nopal y al águila.

Otras piezas relevantes son el estandarte de la República Mexicana del regimiento de Cuautla de 1836 y la Bandera veterana del Batallón Patria fundado en 1810 y que muestra el símbolo patrio sobre cañones.

Asimismo es posible apreciar la espada perteneciente al general Ramón Corona con empuñadura de oro con esmeraldas y rubíes, realizada en 1867, así como el casco militar que exhibe una punta dorada y un águila con serpiente al frente y que fue utilizado por el Ejército del porfiriato.

En la última sección de la exposición destacan piezas como el Calendario Cívico Mexicano de 1930, así como monedas como el Peso del Ejército del Norte, de 1915.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resaltó que esta exposición da cuenta de los símbolos que han acompañado la historia de México desde antes que surgiera el virreinato, pero además combinando con el medio ambiente y la biodiversidad parte del enriquecimiento de la identidad de una región.

“Nos encontramos ante una exposición que nos habla de un patrimonio biocultural y de cómo el Escudo Nacional nos habla de que el símbolo de nuestro nación está plasmado en nuestra diversidad natural”.

Publicar un comentario

0 Comentarios