La ciudad del olvido, obra merecedora del Premio Binacional de Novela Joven

Con una historia de venganza titulada La ciudad del olvido, Hermann Gil Robles se hizo acreedor al Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2016, el cual incluye la publicación de la obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA).

“Estoy contento con el premio, es un aliciente más para seguir escribiendo y publicar en el fondo. En el FETA es bien padre, porque siento que es una ventana, un escaparate muy ‘chilo’ donde a final de cuentas te genera más lectores, lectores muy puntuales, además de obviamente la difusión”.

La ciudad del olvido, comentó el joven autor nacido en Culiacán y radicado en Monterrey, “es una historia de venganza que narra la historia de un periodista que se llama Diego Ikal Peralta, el cual se lanza en la búsqueda de los culpables de lo que él considera el asesinato de su esposa. Todo inicia así, con un asesinato, pero en el Ministerio Público lo tachan como si fuera suicidio”.

En esta búsqueda descubre que su esposa había consumido una nueva droga de la compañía Dreamhost. Tras matar al Secretario de Salubridad de Monterrey, Diego Ikal Peralta escapa a Barcelona donde se junta con una célula de contraataque, Los Partidarios, que busca sabotear a dicha compañía y a la nueva droga, llamada Art Viu o Arte Vivo.

Y es que esa nueva droga de diseño hace emular las historias de grandes autores como Virginia Wolf, Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga. Sin embargo tiene un error de seis por ciento y sus efectos secundarios hacen que al igual que los escritores, el consumidor termine suicidándose.

La trama de La ciudad del olvido está basada en la filosofía de Kant de lo bello a lo sublime, por lo que la droga explotaba las emociones, llevándolas a un mundo hiperrealista, hasta un nivel que dejara al consumidor totalmente extasiado.

Hermann Gil Robles escribió esta obra a lo largo de tres años con apoyo del Programa de Residencias Artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que realizó en Barcelona en 2013.

Se trata del cuarto libro que el autor de 33 años tiene publicado, al que preceden los títulos No hay buen puerto, Fuera de la memoria y Los sueños de los últimos días.

Casi todos sus libros, apuntó el autor, manejan una línea de suspenso con toques de ciencia ficción, pero no a la americana, ya que en sus novelas el objetivo principal es la persona y su comportamiento frente a un dispositivo generado con base en una filosofía.

Así, su libro anterior, Los sueños de los últimos días, está basado en el surrealismo, llevado a un campo hiperrealista como si fuera un virus. “Tú te contagias de surrealismo y empiezas a tener todos los síntomas como el primer tratado de Bretón”.

Ahora, el escritor que se centra en los géneros de novela y cuento. Ya trabaja en lo que será su siguiente libro, el cual estará basado en el hedonismo.

Mientras tanto, el lector puede disfrutar de La ciudad del olvido, ganadora del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2016, cuyo jurado estuvo integrado por Eduardo Hurtado, Gabriel Bernal Granados y Jaime Mesa. El volumen es publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro ya está a la venta en las tiendas Educal.

Publicar un comentario

0 Comentarios