La mezzosoprano Anaïs St. John ofrecerá concierto en el Cenart





Una selección de obras emblemáticas de la tradición afroamericana se escuchará en el concierto#NOWALLS Gospel, Spirituals & Jazz, a realizarse el próximo sábado 18 de marzo en el ​A​uditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Con dirección coral de Aquiles Morales, el evento contará con la participación de la mezzosoprano Anaïs St. John, originaria de Nueva Orleans. La intérprete mostrará su elegante voz acompañada por el Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música y el Coro Délicieux.

El director coral dijo en entrevista que el concierto llevará el mensaje de un mundo mejor, donde no haya muros y la música reúna a las personas como humanidad.

Apuntó que el concierto incluirá obras muy conocidas de “espirituales negros” como Oh Happy Day!, Summertime, Deep River, así como piezas tradicionales del jazz, entre ellas All That Jazz, What a Wonderful World y God Bless the Child.

“La música de espirituales negros tiene cualidades para trabajar con coros, a los cantantes les puede llegar a gustar mucho y se puede hacer música de forma sincera y genuina rápidamente. Este tipo de música cantada por coros es de los que más gustan al público”, apuntó el pianista concertista.

El director del Coro de la Ciudad de México desde 2015, compartió que conoció a Anaïs St. John hace dos años y medio cuando impartió un curso de dirección coral en Italia, quedando “impactado” por su voz, nivel interpretativo, forma de cantar y plantarse en el escenario. “Cuando empecé a trabajar este concepto se me ocurrió proponerle una colaboración, la que aceptó gustosa”, recordó.

Aquiles Morales indicó que el cantar góspel debe ser de forma entregada, religiosa y al mismo tiempo profunda. “Este tipo de género es difícil de trabajar al ser creada por esclavos negros que tenían una forma de hablar muy particular. Fue gente que luchó durante años por tener igualdad de derechos, y justamente ese es el mensaje de todo el concierto.

“En esta música no es difícil sentir y entender de qué se está hablando. Fue una lucha de lo más profunda porque las personas estuvieran mejor y fueran libres ya sea en esta vida o a través de la muerte.

“Lo que es curioso con el gospel, agregó Morales, y pasa con la música tradicional mexicana, es que muchas veces uno está leyendo el texto, es algo dramático y el resultado musical es algo alegre, creo que como mexicanos eso nos conecta con este tipo de música”, aseveró.

En el concierto #NOWALLS Gospel, Spirituals & Jazz habrá distintos tipos de colaboración, adelantó Aquiles Morales. “Algunas piezas las interpretarán los coros y Anaïs St. John, otras piezas son con una banda jazz y ella. Otras son los dos coros juntos, el piano, batería y ella como solista”, adelantó.

Otras obras musicales que se incluyeron en el programa son los espirituales tradicionalesSometimes I feel like a motherless child, The battle of Jericho; Hallelujah de Leonard Cohen; A child of our time de Michael Tippet; Don’t you feel my leg de Blue Lu Barker y Danny Barker; y It ain’t necessarily so de George Gershwin.

En el concierto también participarán un grupo instrumental, los pianistas Julio Cámara, Hazael Espíndola y Carlos Gutiérrez, y los tenores Aarón Corte y Pedro Sierra.

Anaïs St. John es una intérprete hábil en el jazz, ópera y teatro musical. Hija del saxofonista Marion Brown, es maestra en interpretación vocal y tiene experiencia como profesora de música.

Su formación operística y teatral es evidente a medida que canta y ronronea a través de una gran variedad de ambientes y estilos vocales. Ha cantado en algunos de los clubes de jazz más prestigiosos de Nueva Orleans. En 2012 lanzó su primer disco con 14 estándares de jazz.

El concierto #NOWALLS Gospel, Spirituals & Jazz se realizará el sábado 18 de marzo a las 19:00 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Localidades $200.

Publicar un comentario

0 Comentarios