La muestra Audiográfica de las Américas. Conciertos Latinoamericanos se presentó en la Fonoteca Nacional



Cinco obras que recrearon paisajes sonoros latinoamericanos: Reforma Educativa, Vivo, Fuga Scarlatti, Semillas para un Himno y Marceleste, integraron el programa de la muestra Audiográfica de las Américas. Conciertos Latinoamericanos que se realizó este miércoles 15 de marzo en la Fonoteca Nacional.

Se trata de un espacio para la difusión de las nuevas expresiones iberoamericanas desde la época colonial hasta la actualidad. Su objetivo es crear una oportunidad para los artistas y compartir, con su obra, el tema artístico desde su estética, percepción, tecnología y los distintos aspectos socioculturales relacionados con su país y que se puedan mostrar a todo el público.

Esta muestra se presenta en dos conciertos y ofrece una selección artística que refleja la diversidad de estilos, géneros y culturas musicales a través de espectáculos que exhiben obras con interpretaciones de difícil acceso y estrenos internacionales.

El proyecto Audiográfica de las Américas se gestó en el marco de la Plataforma Cultural Internacional Germina. Cciones…Primaveras Latinoamericanas creada por el músico y compositor Luca Belcastro. 

La primera pieza que sonó en la Sala Murray Schafer fue Reforma Educativa que interpretaron sus autores: el artista e investigador especializado en el área de la representación fotográfica, Bruno Bresani; además del cantante, compositor, productor de música electrónica, diseñador de sonido, artista audiovisual y actor, Minuit De Lacroix.

La pieza -creada en 2016- tuvo su estreno y a través de un video que presentaba el incendio de un libro y de sonidos de escritura, latidos del corazón, golpes secos de una moneda y música electrónica, abordó temas como la incertidumbre, el silencio y el olvido.

De acuerdo con Bresani se trató de una pieza creada ex profeso para la muestra, la cual hace una reflexión sobre lo que sucede con la educación en México y sus reformas.

“Conseguimos algunos libros de texto los cuales intervenimos con pinzas, aplastándolos o utilizando gomas para borrar algunos fragmentos, un poco para hablar sobre la cuestión de cómo se va borrando la propia historia de la construcción social de nuestro país”.

Mientras que Minuit De Lacroix destacó que se trató de una pieza con una paleta de sonidos que representa cada una de las problemáticas, que desde su visión, se presentan dentro de la educación en México.

“Entonces he representado el sonido del fuego, la tierra, el aire, todos los elementos que conforman un estado no óptimo para transportar e implementar lo que es la educación algo que es tan necesaria en nuestro país”.

La segunda pieza del concierto fue Vivo, una obra para cinta acusmática en soporte fijo interpretada por Alejandro Casales.

La obra, creada en 2004 por el improvisador, músico experimental y compositor Daniel Leguizamón, fue grabada y presentada al público. Se trató de una pieza elaborada a partir de un solo material: el sonido de unos labios abriéndose para tomar aire.

Después sonó Fuga Scarlatti del artista y compositor Alejandro Casales. La pieza fue creada en 2016 y tuvo su estreno en la Fonoteca Nacional. Fue una obra dedicada al estudio y revisión del trabajo del compositor italiano Alessandro Scarlatti quien jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera.

La pieza fusionó grabaciones de sonidos y los ecos en vivo del grupo Tawayra. Música Vocal de las Américas para dar origen a atmósferas sonoras misteriosas o que abordaban el paso del tiempo, viajes sin retorno y el enigma de la vida. 

Después se escuchó Semillas para un Himno, creada en 2016 por el compositor y director musical Douglas Tarnawiecki Mackillop. Esta obra también fue estrenada y se trató de una pieza para coro que fue interpreta por el ensamble vocal Tawayra.

De acuerdo con Douglas Tarnawiecki es una obra basada en un texto de Octavio Paz, sin título, de donde tomó tres fragmentos sin relación entre ellos: El día abra la mano, tres nubes y estas pocas palabras.

Después La luz no parpadea, el tiempo se vacía de minutos, se ha detenido un pájaro en el aire y La hora es transparente: vemos, si es invisible el pájaro, el color de su canto.

Finalmente sonó Marceleste, una obra para cinta acusmática en soporte fijo que fue interpretada por Alejandro Casales. El tema de la pieza fueron los recuerdos y los vínculos que crean entre las personas, el infinito y la fugacidad de las emociones y sentimientos.

La obra fue creada en 1986 por el compositor, programador musical, productor y crítico de música para teatro, danza, cine, video y de concierto Eduardo Soto Millán.

De acuerdo con su autor, se trató de una pieza minimalista basada en la obra En busca del tiempo perdido del novelista, ensayista y crítico francés Marcel Proust.

“El discurso de la pieza es una suerte de viaje interior incisivo en cada uno de nosotros. En ella utilicé una voz femenina, una masculina y voces no cantadas, sino la voz humana, hablada. Cada sonido o voz tiene una forma mínima, diferente, con un mensaje a descubrir”.

El segundo concierto de Audiográfica de las Américas. Conciertos Latinoamericanos se realizará el próximo 22 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Entrada libre. Para conocer el programa visite: http://latinoamerica.alejandrocasales.com

Publicar un comentario

0 Comentarios