La OSN compartirá escenario con Tambuco en Bellas Artes





La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el cuarto programa de la temporada 2017, con la participación de la brasileña Alexandra Arrieche, como directora huésped, y el Ensamble de percusiones Tambuco que cuenta con más de 20 años de trayectoria.

Las presentaciones serán este viernes 17 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 19, a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Durante un ensayo general realizado la mañana de este jueves 16 de marzo, se pudo escuchar parte del programa que estará conformado por las piezas Mural, de Marcela Rodríguez (1951), Garbage Concerto, de Jan Järvlepp (1953) y Sinfonía No. 4, Italiana, de Felix Mendelssohn (1808-1847).

La compositora mexicana Marcela Rodríguez, señaló que Mural es un trabajo de textura musical, entre percusiones y orquesta de cuerdas, con partes rítmicas que fue creada especialmente para Tambuco.

Recordó que ha trabajado varias obras con el Cuarteto de Percusiones y se trata de la segunda pieza concertante con orquesta; ya que la primera llamada Vértigo, es para orquesta sinfónica completa y cuatro percusionistas.

Ricardo Gallardo, director de Tambuco, comentó que en el caso de Garbage Concerto es una pieza realizada para ser tocada con basura reciclada.

Consideró que esta obra propone el reto de demostrar que la creatividad musical no está limitada por las posibilidades acústicas o técnicas del instrumento, algo que queda de manifiesto al utilizar latas, botellas, garrafones y tambos grandes de plástico.

“Es una oportunidad única. Dentro de la programación habitual de una orquesta sinfónica está el piano, el violín y muchos otros instrumentos solistas, pero tener a la percusión como instrumento solista con la orquesta sinfónica es una circunstancia particular”.

En cuanto a Sinfonía No. 4, Italiana, es una sinfonía orquestada con dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompas, tímpani y cuerdas. El primer movimiento sobresale por su tono alegre, mientras después continua con sonidos basados en las impresiones de una procesión religiosa que el compositor presenció en Nápoles.

Alexandra Arrieche, quien ha estado al frente de numerosas orquestas de América del Norte, Europa y Brasil y dirigirá por primera ocasión a la OSN, consideró importante presentar música nueva en este tipo de programas, con compositores diferentes.

“Tenemos a un compositor alemán y a dos compositores vivos. Eso permite que pueda consultar a la propia compositora (Marcela Rodríguez) y enriquecer puntos de vista (...) Cuando interpretamos música nueva estamos haciendo historia”.

El Cuarto Programa de la Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional se interpretará el viernes 17 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 19 de marzo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Precios $160, $120 y $80 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios