Ópera de Bellas Artes inaugurará la 33era. edición del Festival del Centro Histórico con Orfeo, de Monteverdi



La Ópera de Bellas Artes inaugurará la edición 33era. del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México con la ópera en concierto Orfeo, de Claudio Monteverdi, propuesta con la que se celebrará, además, el 450 aniversario del natalicio del compositor italiano, 410 años del estreno de la obra y los 50 años del estreno de la orquestación realizada por Bruno Maderna.

Orfeo, fábula pastoral en dos partes, basada en el antiguo mito griego de Orfeo, quien intenta rescatar a su difunta amada, Eurídice, del mundo de los muertos, contará con la dirección concertadora de Guido Maria Guida y gestualidad y trazo escénico de Yuriria Fanjul.

El elenco estará integrado por: Josué Cerón (Orfeo); Leticia de Altamirano (La Música, Eurídice, La Esperanza, Eco); Rosario Aguilar (Una ninfa, un espíritu); Rosa Muñoz (Una ninfa, mensajera, Proserpina); Enrique Guzmán (Un pastor, un espíritu, Apolo); Óscar Velázquez (Un pastor, Plutón); y Rodrigo Urrutia (Un pastor, Caronte), quien es beneficiario del Estudio Ópera de Bellas Artes-INBA/Fonca.

Serán dos únicas funciones especiales que se realizarán los días jueves 30 de marzo a las 20:00 (como inauguración del 33er. Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México) y el domingo 2 de abril a las 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Participarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección huésped del coro del maestro Pablo Varela y la asistencia musical de Vladimir Sagaydo.

La obra está compuesta de un prólogo y cinco actos con música de Claudio Monteverdi (1567-1643) y libreto en italiano de Alessandro Striggio el Joven. Su primera representación se llevó a cabo en la Academia degl’Invaghiti de Mantua en febrero de 1607.

Se trata de uno de los primeros trabajos reconocidos en la historia de la música como ópera propiamente dicha, y su estreno de una manera moderna se llevó a cabo en París en 1904 en una versión para concierto. Se dice que en las primeras representaciones se utilizaba la voz aguda de algúncastrati.

La elaboración musicológica y orquestación con que se presentará en el Palacio de Bellas Artes fue realizada por el compositor italiano Bruno Maderna en 1967.

Orfeo está basada en uno de los pasajes más recordados de la mitología griega: el mito de Orfeo, músico e inventor de la lira y la cítara en honor a las nueve musas. Acompañó a los argonautas en su búsqueda del vellocino de oro, y con su música ayudó a esquivar el canto de las sirenas que atraía a los marineros a la muerte.

Sin embargo, en el drama, que ha inspirado a numerosos artistas a lo largo de la historia de la humanidad, prevalece el hecho de la imposibilidad del amor. La muerte de su esposa Eurídice, mordida por una serpiente, obligó a Orfeo a descender al inframundo en busca del favor de Hades para regresarla viva.

Haciendo uso de su talento, Orfeo logró que Caronte, el barquero de la muerte, lo presentara ante Hades y Perséfone; más adelante, también su música y canto lo ayudaron a dormir a Cerbero, bestia de tres cabezas del dios del inframundo, y persuadió a los tres jueces de los muertos para dejarlo seguir su camino.

Conmovido por el amor de Orfeo hacia Eurídice, Hades accede a devolvérsela con una condición: al momento de salir hacia el mundo terrenal, deberá llevar a su esposa de la mano y no mirar hacia atrás hasta que los rayos del sol la hayan bañado completamente.

Orfeo, junto con su esposa, emprenden el camino de vuelta a casa y poco antes de que el sol hubiera cubierto por completo el cuerpo de Eurídice, Orfeo da media vuelta y la mira, por lo cual ella se desvanece ante sus ojos y la pierde por segunda ocasión y para siempre.

En los bosques de Tracia, Orfeo llora a su amada perdida, y Eco lo secunda en su lamento. El dios Apolo desciende de los cielos y le ofrece a Orfeo la inmortalidad. Ascienden juntos a las alturas, desde donde Orfeo podrá contemplar a su amada Eurídice por toda la eternidad.

Orfeo, de Claudio Monteverdi, en versión ópera-concierto, propuesta de la Ópera de Bellas Artes para inaugurar el 33er Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017.

Los boletos para esta función, que se llevará a cabo jueves 30 de marzo a las 20:00 y se repetirá el domingo 2 de abril a las 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, podrán adquirirse en la taquilla del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicada en el lobby del Hotel Hilton México City Reforma. También pueden conseguirse en la taquilla del recinto o por Ticketmaster, a través de Liverpool, Gandhi, Mega, Comercial Mexicana, Farmacias del Ahorro y Mix up.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México agradece el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Ópera.

El Festival del Centro Histórico de la Cuidad de México es un proyecto del Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C. La realización de esta edición, se ha logrado con el imprescindible respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con el valioso apoyo de la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, contando con la participación de otras instituciones públicas y privadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios