Presentan el disco compacto Melo Tomsich. El fuego de la pasión incendiando la danza





La Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, ubicado en el Centro Nacional de las Artes, fue la sede de la presentación del disco compacto Melo Tomsich. El fuego de la pasión incendiando la danza de la investigadora, ex bailarina, directora y promotora cultural Patricia Aulestia.

El material publicado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi) fue presentado por Jorge Mancilla, escritor, periodista y editor; Orlando Taquechel, coreógrafo, director e investigador; Raúl García Lugo, periodista, editor y corrector de publicaciones del Cenidi y su autora. 

Jorge Mancilla destacó que Melo Tomsich. El fuego de la pasión incendiando la danza es una obra que testimonia y visualiza el trabajo artístico, talento y persistencia de Melo Tomsich, en el espacio de la danza, una de las bellas artes.

“Se trata de un homenaje en México a una artista de Bolivia cuyo trabajo es excepcional, no por raro, sino por único y trascendental. Este doble disco compacto muestra algunos giros de la fructífera vida de Tomsich, esta pionera de la danza contemporánea en aquella latitud sudamericana”.

Agregó que el público podrá conocer la danza que enseña Melo Tomsich que tiene compromiso con el entorno social del tiempo y el espacio de Bolivia “y es muy dúctil en la acción de transmitir sentimientos e ideas con el cuerpo en movimiento”. 

Orlando Taquechel pormenorizó que el disco compacto además de ser un documento que reseña los acontecimientos que explican quién es y lo que significa Melo Tomsich, es también un material que puede servir como inspiración y punto de referencia para la danza latinoamericana en otras partes del mundo.

“Muestra lo que es ser un pionero en la danza latinoamericana, que es lo que ha sido Tomsich, pero también su historia y obra, elementos que nos pueden ayudar a definir que la danza contemporánea va más allá de una técnica o estilo, sino que es la que se produce aquí y ahora, la que se hace en un momento histórico específico”.

El coreógrafo agregó que es un disco que permitirá al público conocer tres principios fundamentales que maneja la artista boliviana: la libertad se encuentra en la improvisación, no al repertorio y que las coreografías son fruto de la investigación y creatividad.

Raúl García Lugo destacó que se trata de un material que da testimonio de la vida y obra de la coreógrafa y maestra Melo Tomsich, “pionera de la danza contemporánea boliviana”.

La presentación del material concluyó con la proyección de un video en donde Tomsich agradeció la publicación de este disco compacto, el cual definió como un “trabajo maravilloso” que muestra que para ella la danza es su vida, su segunda piel.

“Me he dedicado por completo a la danza, a su investigación y a todo lo que concierne, pero también a mejorar la danza contemporánea en la técnica que he trabajado y que es muy sencilla, pero al mismo tiempo compleja si no se le estudia bien, y que técnicamente es un encuentro de los principios, valores, el cuerpo, los elementos y el yo”. 

El disco Melo Tomsich. El fuego de la pasión incendiando la danza de Patricia Aulestia es una publicación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y podrá adquirirse en la red de Librerías Educal. Costo: 100 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios