Presentan programa editorial para conocer nuestra Carta Magna





En el marco de la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dio a conocer el programa editorial Biblioteca Constitucional.

Integrada por 127 títulos entre obras históricas y contemporáneas, se trata de una colección que reúne los libros destacados que se han escrito sobre la historia de nuestra Constitución, así como nuevas investigaciones sobre sus antecedentes, contexto, protagonistas, contenido y legado.

En conferencia de prensa, la historiadora explicó que la Biblioteca Constitucional contiene varias series para acotar campos de estudio y enfoque: la serie México y la Constitución de 1917, en 10 volúmenes; la serie Revolución y Constitución en las entidades federativas, en 32 volúmenes; Grandes temas constitucionales (11 volúmenes); Nuestros derechos (22 volúmenes); Cartas de derechos constitucionales, en seis, y Biografías para niños.

La serie México y la Constitución de 1917, coeditada con el Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contiene las aportaciones de juristas e historiadores que tratan el marco institucional y nacional en nuestro país.

La serie Revolución y Constitución en las entidades federativas fue coeditada con la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En ella se incluye la legislación preconstitucional y la Constitución federal.

En la serie Grandes temas constitucionales, diferentes especialistas abordan su interpretación sobre las diversas materias contenidas en la Constitución, tanto en su parte dogmática, como en su parte orgánica.

En la serie Nuestros Derechos, la cual hasta el momento posee 22 títulos, busca poner el conocimiento de la Carta Magna al alcance de toda la población. Mientras que Biografía para niños continuará ampliándose para dar a conocer la vida de constituyentes notables.

Entre estos trabajos destaca un tema aún poco trabajado, pero fundamental: la lucha de las mujeres para incorporar en el texto constitucional sus derechos políticos. En Mujeres y constitución: de Hermila Galindo a Griselda Álvarez se reúnen las semblanzas biográficas de las protagonistas de esta lucha, desde el proceso constitucional hasta el tránsito del voto.

La doctora Patricia Galeana señaló que esta colección realizada por el INEHRM y el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, creado en febrero de 2013, permite aquilatar cómo la Carta Magna se dio en un momento muy difícil de la historia.

“La historia es un conocimiento necesario, útil e indispensable. Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin memoria. Este es uno de los objetivos de la Biblioteca Constitucional, conocer cómo se dio la Constitución que actualmente nos rige, cómo se ha modificado, y esto nos permitirá conocer mejor nuestro presente”.

Los títulos que conforman la Biblioteca Constitucional pueden consultarse de manera impresa, y también pueden ser descargados en formato PDF. En el libro Biblioteca Constitucional aparece una sinopsis y breve biografía de los autores de los textos, posteriormente hay un código QR, que mediante una aplicación, permite descargar de manera completa la publicación.

Galeana comentó que además de esta colección, el INEHRM organiza diversas actividades como el “Curso Anual México 1917-2017. Centenario de la Constitución”, dividido en 10 módulos con el propósito de incentivar el conocimiento y la reflexión en torno a un siglo de vigencia de la Constitución.

“Se ve la historia de nuestro país década por década desde el aspecto político, económico, social, cultural, científico y tecnológico, además del entorno internacional, para ver cómo se van dando las reformas constitucionales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios