Puebla se prepara para Semana Santa con el Festival Pasión. Música sacra



Pasión. Música sacra es el nombre del festival que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) realiza desde hace 10 años en el marco de las celebraciones de la Semana Santa, cuyas conmemoraciones tendrán lugar en esta edición del 29 de marzo al 18 de abril.

Con 288 templos, sin contar con los protestantes o de religiones paralelas, la capital poblana es una de las tres ciudades con la mayor infraestructura católica del país, solo superada por la Ciudad de México y Morelia, y se ubica al mismo nivel que Guadalajara.

Por tal motivo el IMACP se prepara para recibir en esta temporada cerca de 130 mil personas alrededor de estas festividades, para lo que programó más de 10 actividades con el objetivo es preservar y difundir la tradición musical sacra, al tiempo de promover la belleza arquitectónica e histórica de los recintos religiosos de la capital del estado.

Además, y como cada año, el festival incorpora actividades que favorecen la conformación de públicos específicos en diversas disciplinas como el cine, el teatro, incluso actividades como conferencias magistrales y una exposición, informó en entrevista Gustavo Loyola, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP.

Las actividades previstas arrancan este miércoles 29 de marzo con el “Réquiem” a Mozart interpretado por la Orquesta de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

El viernes 31 de marzo viene la inauguración de la colección fotográfica “Procesión de Viernes Santo en Puebla, siguiendo a Cristo en torno a nuestro pastor”, a las 12:00 horas en el museo comunitario de la junta auxiliar Romero Vargas.

La muestra está conformada por 20 fotografías que hacen una crónica de la procesión que se lleva a cabo en la capital poblana. La colección pertenece a la Universidad Popular Autónoma de Puebla y estará expuesta hasta el 16 de abril.

El martes 4 de abril, se realizará el concierto “Ensamble Ántica Incorto” en la capilla del Beato Sebastián de Aparicio.

Entre otras actividades, destacó Gustavo Loyola, se podrá disfrutar de los conciertos de Antiqua Metrópoli; Jennifer Cano, soprano y el quinteto de maderas "oración y pasajes bíblicos"; Ébano y marfil y Coro sinfónico de la BUAP con "Misa criolla" y Ditirambo "Transcensum", del director invitado Yurev Vivero, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en recintos religiosos como Santa Catarina (3 Norte 201), La Merced (esquina 10 Poniente y 5 Norte) y La Santísima Trinidad (3 Norte 4).

También el IMACP apoyará en la representación de la “Pasión y muerte de Cristo” en su 59 edición a cargo del cuadro artístico Pablo Tarso, los días 13 y 14 de abril en la Romero Vargas, así como la procesión del Viernes Santo en el Centro Histórico a partir de las 12:00 horas.

Finalmente, como parte de la programación del Festival Pasión. Música sacra habrá cuatro funciones de cine en el Teatro de la Ciudad los martes 4, 11, 18 y 25 de abril con las cintas La Misión, La Pasión, Hermano sol, hermana luna y El gran silencio, respectivamente.

“El evento se realizará en 12 sedes de la capital, además del Teatro de la Ciudad y algunas galerías en donde participarán agrupaciones locales principalmente, ofreciendo nueve conciertos”.

Para conocer la programación completa del festival se puede visitar la página:www.imacp.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios