Recuperan el manuscrito de Carvajal, primer documento judío escrito en América



Luego de más de 80 años de haber permanecido perdido, se logró la recuperación para el gobierno de México del manuscrito de Luis de Carvajal, considerado el primer documento escrito por un judío en América.

Después de su exhibición en Nueva York, este manuscrito, que data el siglo XVI, está listo para regresar a México donde podrá ser apreciado en el Museo Memoria y Tolerancia, por acuerdo de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Luis Cacho, director General Jurídico de la Secretaría de Cultura federal, comentó que desde el año pasado comenzaron las gestiones para recuperar ese valioso documento que fue robado en 1932 del Archivo General de la Nación.

Fue el coleccionista y filántropo Leonard L. Milberg, quien se acercó al Consulado General de México en Nueva York para anunciar que el manuscrito de Carvajal, que se sabía de origen mexicano, se encontraba a la venta en una casa de subastas.

“Nosotros lo verificamos y encontramos que en efecto fue un documento de Luis de Carvajal, el mozo que fue procesado por la Inquisición en el siglo XVI y que fue el primer documento de un judío. En este caso un judío converso, que lo escribió ya en América y ese documento fue robado en 1932 del Archivo General de la Nación, donde están todos los expedientes de la Inquisición en la época de la Nueva España”, refirió Luis Cacho.

A partir de ahí y por instrucciones del entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se comenzaron a realizar todas las gestiones necesarias para que México recuperara ese manuscrito.

Dado que el robo fue en 1932, precisó Luis Cacho, todas las posibles acciones jurídicas que podría emprender el gobierno mexicano ya habían prescrito, por lo que se optó por la negociación. “Mr.Milberg se ofreció a pagar el costo del manuscrito y donarlo al gobierno de México”, con la condición de que antes de regresar al país se exhibiera en el museo de la Sociedad Histórica de Nueva York.

Desde octubre pasado, el manuscrito de Luis Carvajal fue la pieza central de la exposición Los primeros judíos americanos: la libertad y la cultura en el Nuevo Mundo, que en un inicio terminaría el 26 de febrero, pero debido a su gran éxito la fecha se extendió hasta el 12 de marzo.

El próximo 17 de marzo se concretará la donación del histórico documento, el cual será entregado a la Secretaría de Cultura en el Consulado General de México en Nueva York y un día después, es decir, el 18 de marzo, llegará a México.

A partir del 4 de abril, indicó Luis Cacho, el público mexicano podrá admirar el manuscrito de Luis de Carvajal, un documento muy importante para la historia de América y México del cual se pensaba que ya nunca se iba a recuperar.

Fue gracias al aviso oportuno del Consulado General de México en Nueva York, a la generosidad de Mr. Milberg y a las gestiones de la Secretaría de Cultura que se pudo lograr la donación y devolución del documento al gobierno mexicano.

La presencia de los judíos en el Continente Americano, particularmente en el caso de México, se remota al descubrimiento y colonización de América con los llamados conversos, forzados a volverse cristianos: migrantes en el Nuevo Mundo con el deseo de practicar su religión y tradiciones libremente.

El caso más destacado fue el de la familia De Carvajal, fundadores de la ciudad de Monterrey, quienes además gobernaban el Nuevo Reino de León que abarcaba un extenso territorio del norte de México y sur de Estados Unidos.

Aunque públicamente eran cristianos, seguían practicando el judaísmo en secreto y fueron acusados por la Inquisición. El gobernador Luis de Carvajal murió en prisión y la mayor parte de esta familia fue ejecutada en la Ciudad de México en 1596.

El documento, escrito a mano mientras Luis de Carvajal estuvo preso en las cárceles de la Inquisición, fue sometido a un riguroso proceso por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para verificar su autenticidad.

Luis Cacho indicó que es una historia muy interesante la de este manuscrito, “el primer documento escrito por un judío ya en América. Por eso interesó mucho en Nueva York, donde la comunidad judía tiene mucha presencia”.

Estos manuscritos son de gran valor histórico y cultural no sólo para México sino también para la construcción del testimonio de los judíos en América. Relatan la autobiografía de Luis de Carvajal y la persecución de su familia.

Son considerados los únicos escritos por un judío existentes en la época de la Colonia de España en México y estuvieron ocultos en los archivos de la Inquisición de México durante más de 300 años. Incluyen un libro con sus memorias, libro de salmos y mandamientos, y un manual de rezos.

Una vez en México, el público podrá admirar este histórico documento en la muestra que, titulada El retorno a México. El manuscrito de Carvajal, será inaugurada el 4 de abril a las 12:30 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Plaza Juárez, frente a la Alameda Central, donde estará en exhibición durante un mes.

Publicar un comentario

0 Comentarios