Se abre el telón para el décimo quinto Jazztival Michoacán


Un programa doble encabezado por el grupo mexicano Tambuco y Sofía Ribeiro, una de las voces más importantes de Portugal, abrirá la décimo quinta edición del Jazztival Michoacán, que se realizará del 8 al 11 de marzo en Morelia.

Con una extensión que alcanzará Zamora, Zahuayo, Turicato, Tacámbaro, Puruándiro, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, esta emisión del encuentro ofrecerá siete conciertos, dos recitales didácticos y dos masters class impartidas por integrantes de los grupos invitados, del 8 al 11 de marzo.

Los músicos invitados llegarán de Argentina, Estados Unidos, Portugal y República Eslovaca a exponer sus creaciones y compartir sus experiencias, principal objetivo de este encuentro que cumple quince años de impulsar el quehacer creativo de este género musical, subrayó Abraham Islas, jefe del Departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán. 

Regresando a lo tradicional, los conciertos se realizarán en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, así como en el Auditorio de la Universidad Vasco de Quiroga, el Teatro Obrero de Zamora, el Centro Cultural Universitario de la UNAM y en la Plaza Artillero.

Dentro de las actividades paralelas se presentará el libro Atlas del jazz en México de Antonio Malacara; la exposición pictórica del taller Nano, dirigido por Rodrigo Siller; y un Ciclo de cine con temática jazzística en el teatro “José Rubén Romero”.

Además, y para seguir impulsando el quehacer creativo, se realizará por tercera vez el Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles Jazztival 2017, con lo que se da impulso y reconocimiento a las nuevas generaciones del jazz mexicano.

“Este concurso ha resultado un gran acierto, porque es una plataforma que impulsa a los nuevos valores, además de que se vinculan con artistas de talla internacional, les da presencia, que posteriormente sirve como carta de presentación para futuras contrataciones”, señaló el representante cultural.

El 9 de marzo habrá programa doble. La primera parte será ejecutada por uno de los músicos jóvenes más importantes de México, Francisco Lelo de Larrea, y la segunda por Luis Nacht, saxofonista argentino, “que en está ocasión nos presentará su más reciente trabajo La incertidumbre, obra conceptual del escritor Ricardo Piglia, voz en off, con música de Nacht”.

El 10 de marzo, tendrá lugar otro programa doble, a cargo del ganador del Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles Jazztival 2017 y de Phil Grenadier, trompetista norteamericano, acompañado por el Cuarteto de Juan Alzate, saxofonista michoacano, en el cual confluirán músicos importantes en la escena del jazz mexicano como Fito Luviano, Jaime Ferrada y Fernando Mendoza.

“Grenadier es reconocido como uno de los músicos más creativos de la escena jazzística de los Estados Unidos, ha grabado en más de cincuenta discos con músicos como Marc Copland, Kenny Barron, George Garzone, entre otros”. 

En tanto, agregó, el grupo Tambuco cuenta con 23 años de trayectoria, once discos grabados y cuatro nominaciones al premio Grammy, lo que le ha permitido consolidarse como un ensamble de talla mundial al presentarse en las salas de concierto y los festivales más importantes de México, Europa, Medio Oriente, América del Sur y Asia.

“Sofía Ribeiro, nacida en Lisboa, ha pisado importantes escenarios de América y Europa haciendo gala de su voz, que la ha llevado a alcanzar varios premios, becas y apoyos. Actualmente, es artista residente en el Carnegie Hall y llega a Jazztival 2017 a presentar su álbumMar sonoro”.

Para acceder a la programación completa se puede hacer a través de Facebook: Jazztival Michoacán.

Publicar un comentario

0 Comentarios