Un paseo por distintos cruces entre cuerpo humano y tecnología es la exposición Cuerpos perfectos & Máquinas rebeldes






Piezas que invitan a transformar la visión de futuro, haciéndola más poética e inclusiva de los distintos tipos de género, raza, sexualidad, habilidades, capacidades y nacionalidades integran la exposición Cuerpos perfectos & Máquinas rebeldes. Las voces desobedientes en la revolución de la FashionTech.

La muestra que actualmente alberga el Laboratorio de Arte Alameda (LAA), plantea que la industria digital de la moda no es vista con el potencial de tocar temas personales como la identidad, la seguridad y la privacidad.

Dicho potencial es visto y reconocido por artistas de Reino Unido, Estados Unidos, España, Países Bajos, Austria, México y China, y lo utilizan para crear narrativas alternativas acerca del cuerpo y la tecnología, que ponen en relieve las deficiencias presentes en el sistema actual de la moda y la industria de la tecnología.

La directora del LAA, Tania Aedo, comentó que la exposición muestra al público un panorama muy importante de la investigación artística en los cruces entre diferentes formas de conocimiento entre ellas la tecnología y el cuerpo.

“Algunos de los temas que aborda la exposición son la privacidad de los datos, la relación que tenemos las mujeres con nuestro cuerpo. Hay investigaciones orientadas hacia lo textil, el trabajo electrónico y se plantea que la tecnología además de funcionar para comunicarnos también funciona para proteger la identidad”, comentó.

En su opinión la muestra aborda temas de forma heterogénea, algunas con humor y otras de forma seria. “Hay piezas que a través de narrativas y de formas abordan la protección de la privacidad de manera legible para el público. Considero que todas las piezas tienen con el espectador alguna empatía”, apuntó Aedo.

La exposición se divide en dos categorías: Cuerpos perfectos y Máquinas rebeldes. La primera utiliza el lenguaje de la moda para hacer crítica de la cultura de la tecnología actual. La segunda emplea textiles electrónicos y digitales como herramientas para el empoderamiento, un medio revolucionario que puede llevar a un cambio político.

En el núcleo Cuerpos perfectos ubicado en el Claustro bajo del recito, se puede ver a través de pantallas en qué consisten las piezas Biononymous Guidebooks, DNA Spoofing, Invisible, Radical Love, Spider dress, y Menstruation Machine, las cuales se refieren a la vulnerabilidad de las personas en cuanto a su privacidad y su cuerpo.

De estas piezas destaca Spider dress, de Anouk Wipprecht, el cual aborda la autoprotección ante el acoso. El proyecto funciona como una especie de armadura para expresar la molestia de una mujer y protegerla de un contacto no deseado.

Se explica que la pieza combina moda, robótica y tecnología para expresar la dificultad de ser una mujer en el espacio público y también, como una forma de recuperar las calles.

La artista Heather Dewey-Hagborg creó Radical Love, un díptico de retratos uno de género neutro y otro femenino que representan al informante de Wikileaks, Chelsea Manning, quien expuso algunos de los peores abusos del gobierno de Estados Unidos. Los retratos impresos en 3D, fueron generados a partir de análisis de ADN, extraídos de hisopos y cabello.

En la parte alta del recinto continua el montaje donde se ubica la instalación Ubiquitous States de Tiffany Trenda, un performance interactivo que combina latinos de corazón en tiempo real con visualización de datos.

También se expone un vestido impreso en 3D con una pantalla embebida que muestra de manera simultánea, una visualización del ritmo cardiaco de los participantes y de ella, tratando de medir conexiones emocionales a través de lo virtual.

Las piezas que se enmarcan en el núcleo Máquinas rebeldes son: Backlash: guerrilla kit for protests of the future, que explora la colorida cultura global de la disidencia y cuestiona el papel de la tecnología en las protestas del futuro.

También se puede ver X.Pose, una escultura que expone la piel como una reflexión y visualización en tiempo real de los datos que el usuario produce. Aborda cómo en el ámbito digital se tiene mucho menos control de los aspectos personales que se comparte con los servicios con los que la gente se mantiene conectada.

Completan este núcleo Invasive Growth, Knitted Radio, Hardglam: Toolkit DIY de ginecología, MR4 (Maquila Región 4) proyecto de la mexicana Amor Muñoz que reflexiona sobre los procesos de máquina textil y electrónica.

Tania Aedo comentó que la muestra puede ser de interés para los espectadores que conocen de tecnología, así como los que tienen cierta distancia con ella, al presentar obras que reflexionan sobre el fenómeno de la contemporaneidad tecnológica, pues se refieren a situaciones o cosas cercanas que atañen al cuerpo.

Cuerpos perfectos & Máquinas rebeldes. Las voces desobedientes en la revolución de la FashionTech, se exhibirá hasta el 16 de abril en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico. Horarios: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada general: $30. Entrada libre para maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente. Domingos la entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios