Aguascalientes alista 250 actividades dentro del Programa Cultural de la Feria de San Marcos




Con una tradición de más de 50 años, la Programación Cultural de la Feria Nacional de San Marcos este año ofrecerá desde grandes exposiciones en los museos y galerías del estado, hasta un programa artístico con producciones locales, nacionales e internacionales que se extenderán a través de cinco foros de difusión.

Todo se convierte en un gran escenario para recibir más de 250 eventos y cuya programación será distribuida en las plazas principales, calles, los patios de fincas antiguas de Aguascalientes, mismas que recibirán propuestas de danza, teatro, música, performance, instalaciones, exposiciones de grandes artistas nacionales e internacionales, así como conciertos con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Como uno de los eventos a destacar y quizá el más importante de esta programación cultural es el Ferial de Aguascalientes, cuya temática para esta ocasión girará en torno a la efeméride del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, titulado El Constituyente.

Dicha producción, a cargo del Instituto Cultural de Aguascalientes, logra convocar cada año alrededor de 100 artistas locales en un espectáculo multidisciplinario de gran tradición en el que confluyen las escuelas de danza, música y teatro.

En esta edición, El Constituyente ofrecerá 25 funciones de manera continua en el Teatro Aguascalientes, y dicho evento servirá para re-crear y re-significar la danza, el teatro y la música de aquella época a través de la creación y dirección del joven artista hidrocálido Rubén del Toro.

Con el pretexto de la feria, desde hace algunos años se convoca a este ferial a una gran cantidad de artistas locales, la mayoría, y temáticamente se presenta un espectáculo tras una minuciosa selección.

Este año Rubén Isauro del Toro Vázquez, logró cubrir los requisitos y la calidad suficiente para llevar a cabo una gran producción que se realizará del 17 de abril al 1° de mayo a las 17:00 y 20:00 horas en el Teatro Aguascalientes.

Otro de los eventos a recalcar será la programación de exposiciones que incluye el Concurso Nacional de Arte Joven, el cual se lleva a cabo desde hace 37 años y premia a lo mejor de las artes plásticas de artistas emergentes de nuestro país menores de 30 años.

Este premio logra congregar alrededor de mil propuestas, de las cuales se seleccionan 100, mismas que serán exhibidas alrededor de la Casa de Cultura de Aguascalientes del 15 de abril al 7 de mayo.

Cabe destacar que dentro de la Feria Nacional de San Marcos, una de las más antiguas del país, también se llevará a cabo el Premio Nacional de Poesía; además de 100 conciertos a lo largo de los 23 días y una amplia actividad teatral concentrada en el Teatro Morelos, así como el Festival de Títeres.

Del 15 de abril al 7 de mayo se queda abierta la invitación para que en familia visite la amplia programación artística y cultural que incluye espectáculos y actividades dedicadas al público infantil y juvenil con el 95 por ciento de actividades gratuitas.

La programación está disponible a través de Facebook: Instituto Cultural de Aguascalientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios