Arranca el Festival del Centro Histórico con el concierto de l ópera Orfeo de Monteverdi






En su edición número 33, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México dio inicio en el Palacio de Bellas Artes con el concierto Orfeo, ópera de Claudio Monteverdi, a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Guido Maria Guida.

Hasta el próximo 16 de abril, el encuentro ofrecerá conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a relevantes creadores en diversos foros de la ciudad.

Este 2017, el festival se realiza bajo el lema “Ciudad sin muros” y hace énfasis en brindar nuevas ideas y experiencias que privilegien el diálogo y la convivencia, a la vez que promueve y revaloriza los recintos y espacios públicos de la capital mexicana.

Orfeo, fábula pastoral de Monteverdi, fue presentada en versión concertante, con la reorquestación de Bruno Maderna, en una coproducción del Festival del Centro Histórico y la Ópera de Bellas Artes.

En el marco del 450 aniversario del natalicio de Claudio Monteverdi y de los 410 años del estreno de L’Orfeo, el público mexicano pudo disfrutar de esta trágica historia de amor que cuenta la felicidad que viven Orfeo y Eurídice.

Sin embargo, el infortunio llega pronto, pues esta ópera recuerda que frágil y efímera es la dicha, ya que cerca de la cima suele estar el precipicio y es que el destino cruel tornó en duelo la alegría con la inesperada muerte de Eurídice.

La batuta de Guido Maria Guida se encargó de la dirección concertadora de este concierto inaugural, mientras que Pablo Varela fungió como director huésped del Coro de Bellas Artes, en el cual también participó un reparto de jóvenes cantantes mexicanos.

Leticia Altamirano, Rosario Aguilar, Rosa Muñoz, Enrique Guzmán, Josué Cerón, Óscar Velázquez y Rodrigo Urrutia, se encargaron de dar vida a los protagonistas de este drama ampliamente celebrado por el público.

A lo largo de los próximos días el Centro Histórico de la Ciudad de México se engalanará con diversas actividades artísticas y culturales para todos los gustos, entre las cuales destaca la presencia de la compañía Malandain Ballet Biarritz, que presentará La bella y la bestia y del contrabajista Misha Mullov Abbado, que ofrecerá un recital de jazz con su sexteto.

También se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional, la agrupación Attacca Quartet, los Niños Cantores del Centro Histórico y la Compañía Nacional de Teatro, mientras que El Colegio Nacional llevará a cabo diversas charlas y por sexta edición se realizará el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio con más de 60 funciones en espacios abiertos.

Este año, el Festival del Centro Histórico entregará la medalla al mérito al empresario Siahou Sitton Guindi por sus contribuciones a la recuperación de la Ciudad de México tras los sismos de 1985.

El cierre del encuentro se llevará a cabo el próximo 16 de abril en el zócalo capitalino con el espectáculo Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado, en el cual participarán la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas y el pianista Héctor Infanzón.

La programación completa se puede consultar en la página www.festival.org.mx y en las cuentas de Twitter @FestivalMexico y en Facebook /FestivalCentroHistoricoMexico.

Publicar un comentario

0 Comentarios