Ciudades del país se unen a los festejos por el Día Internacional de la Danza




En 1982 la Unesco declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, fecha que conmemora el nacimiento de Jean-Georges Hoverre, innovador, maestro y creador del ballet moderno.

En la actualidad, más de 150 países celebran a este arte que utiliza al cuerpo como medio de expresión, entre ellos México, en donde habrá un sinfín de actividades, desde presentaciones hasta conferencias y mesas redondas en distintos estados de la República.

Centro Nacional de las Artes, Cenart (Ciudad de México)

El Ballet Folklórico de México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebran 100 años del natalicio de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro, con una función de gala en la que el Ballet estará acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

El programa estará integrado por las coreografías Sensemayá (Coreografía de La Gran Tenochtitlán), Guerrero, Adelita, La Revolución, Danzón Nereidas, Fiesta en Tlacotalpan, Dios nunca muere, Danza del Venado, Guadalajara, Fiesta en Jalisco y Huapango.

La cita es este sábado 29 de abril, a las 19:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart. Entrada libre.

El Cenart también será sede del Festival “¡Todos a jugar!”, que en esta ocasión se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Danza y el centenario del nacimiento de una de las más destacadas artistas de la danza, Amalia Hernández.

El sábado 29, domingo 30 y lunes 1 de mayo habrá juegos, espectáculos dancísticos, talleres, narraciones orales y exposiciones en torno a esta disciplina artística y sus diferentes géneros ballet, danza folklórica e internacional, flamenco, danza contemporánea, danza aérea, danza-clown y danza urbana, como el break dance.

Sábado 29 de abril, de 13 a 15 horas; Domingo 30 de abril y lunes 1° de mayo, de 10 a 20 horas. Entrada libre. Consulta la programación en:


Centro Cultural del Bosque (Ciudad de México)

El 26, 27 y 28 de abril a partir de las 11.30 horas en la sala CCB se realizarán distintas mesas redondas como parte del Segundo Coloquio de Danza, Infancia y Juventud.

En el marco de este encuentro se ofrecerán dos funciones gratuitas de montajes infantiles.

El miércoles 26, a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza se presentará Desde el caparazón de la tortuga, para continuar el jueves 27, a las 10:00 horas con el espectáculo multidisciplinario Moby Dick.

Centro Cultural Universitario, UNAM (Ciudad de México)

El 29 de abril a partir de las 12:30 horas habrá un maratón de danza contemporánea en el que participarán coreógrafos y bailarines que son o han sido miembros del Sistema Nacional de Creadores del Fonca como Cecilia Lugo, Leticia Alvarado, Óscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Romero, Vivian Cruz, Jaime Camarena, entre otros.

El domingo 30 de abril a las 12:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias, la Compañía Nacional de Danza presentará dos piezas de repertorio: ¡Esquina Bajan!, de Nellie Happee, y Reino de sombras, fragmento de La bayadera.

La programación puede consultarse en:

Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa (Chiapas)

El Consejo Estatal para la culturas y las artes de Chiapas en coordinación con el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa organizan diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

El 27 de abril habrá bailes de salón, urbanos y timos latinos, mientras que el 28, danza contemporánea y ballet clásico para culminar el 29 con danza folklórica, además de workshop del 24 al 26 de abril de 16:00 a 19:00 horas a cargo de Raúl Martínez (Costa Rica) y Tina Halford (Alemania).

Centro de las Artes (San Luis Potosí Centenario)

El viernes 28 de abril a partir de las 18:30 horas en el Teatro Polivalente del CEART, se realizará el Maratón del Día Internacional de la Danza con la participación de diversas agrupaciones potosinas dancísticas de diferentes géneros.

Entre ellas se encuentran el Taller Coreográfico de la Escuela Estatal de Danza; Iguana Blanca, Experimento Escénico; grupo de danza folklórica SENYELISTLI, Hazine Bellydance, entre otros. A partir de las 20:30 horas habrá un baile-convivencia en el Jardín de los Pirules.

Espacio Cultural Metropolitano (Tamaulipas)

Se une a estos festejos junto a la comunidad dancística del sur de Tamaulipas con diferentes espectáculos que muestran la riqueza de la diversidad de estilos. Jazz, flamenco, folklore, bailes de salón, danzas polinesias, hip hop, danza clásica, tango, belly dance y danza contemporánea, entre otros, son parte de la oferta que se presentará del 24 al 29 de abril.

Diversas sedes (Querétaro)

Compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares como PROART, Danzarte, Mele hula, Mau Loa, así como grupos representativos del Instituto

Publicar un comentario

0 Comentarios