Divertida y mexicana versión de la ópera Gianni Schicchi llegará al Palacio de Bellas Artes




Luego de su estreno en el Festival de Zacatecas, la ópera cómica en un acto Gianni Schicchillegará a la explanada del Palacio de Bellas Artes de manera gratuita, el domingo 30 de abril, como parte de la celebración del Día del Niño.

Se trata de una coproducción de la Ópera de Bellas Artes con el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, con la intención de llevar el arte operístico a nuevos públicos, en especial a niños y jóvenes.

“El hecho de estar en la explanada, de tener esta apertura a un público que no necesariamente es el mismo que viene a presenciar la ópera adentro del teatro, es un esfuerzo que logra que la gente se acerque a Bellas Artes y le pierda ese miedo a este enorme edificio que a veces impone”, comentó Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes.

El director de escena Federico Figueroa destacó que el proyecto nació pensando en espacios abiertos y para un público amplio que quizá tiene su primer acercamiento a la ópera.

Por ello, los espectadores podrán disfrutarla en una versión en español que se mexicanizó un poco para que tuviera esos gags que hacen énfasis en la parte cómica.

“Tiene un toque diferente a tantos Gianni Schicchi que se han presentado. Planteamos que la ópera fuera divertida, muy colorida, muy fácil de entender y creo que lo hemos logrado”.

Consideró que el argumento puede ser muy tétrico o muy divertido. Todo empieza con la muerte de un hombre que no tiene parientes directos, pero tiene sobrinos y tíos que vienen como aves de rapiña en busca de la herencia.

Sin embargo, en su testamento deja su fortuna a una comunidad religiosa lo que cambia los planes de los familiares dando paso a una serie de enredos.

La historia se desarrolla en Florencia en los inicios del Renacimiento y se pensó en una escenografía práctica y fácil de montar.

“Hay mucho color en la escenografía y el vestuario. Es como si estuvieras leyendo una historieta”, y agregó que el trabajo de maquillaje y caracterización también son elementos importantes. 

En la ópera participa el barítono Armando Gama como Gianni Schicchi, Carlos Santos (Simone), Vanessa Jara (La Ciesca), Antonio Azpiri (Betto), Ricardo Lavín (Guccio) y Alejandro Contreras (Gherardino).

También los integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes del INBA/Fonca: María Caballero como Lauretta y Edgar Villalva como Rinuccio, Frida Portillo (Zita), Liliana Aguilasocho (Nella), Ángel Macías (Gherardo), Jorge Ruvalcaba (Marco), Rodrigo Urrutia (Doctor Spinelloccio y Pinellino) y Carlos Arámbula (Amantio di Nicolao).

La música será interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Zapopan, con la dirección orquestadora de Allen Vladimir Gómez.

Liliana Aguilasocho, quien interpreta a Nella, aseguró que montar esta ópera con música de Giacomo Puccini y libreto de Giovacchino Forzano, para un espacio abierto, representó todo un reto artístico y técnico.

“Se requiere más concentración tanto vocal como musical y estar pendiente de los compañeros arriba del escenario. Es más complicado, pero al mismo tiempo ha sido un muy buen entrenamiento actoral, musical y vocal”.

Gianni Schicchi se presentará en la explanada del Palacio de Bellas Artes el domingo 30 de abril a las 18:30 horas. Entrada libre. Habrá 500 butacas disponibles y también podrá verse vía streaming en: https://livestream.com/inba

Publicar un comentario

0 Comentarios