Ecos, novela publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro, aborda las huellas del dolor




Fantasmas, expresiones del color como el rencor y la venganza son los ingredientes que mezcló Atenea Cruz para crear su primera novela que, titulada Ecos y publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) de la Secretaría de Cultura, será presentada este miércoles 5 de abril en la Capilla Alfonsina.

El volumen cuenta “la historia de Celia, una chica que trabajaba en un circo de poca monta y de cómo tiene un hijo con un problema y esto la empuja a una angustia y a cierta clase de locura fatal”, explicó la escritora duranguense en entrevista.

Sin embargo, la novela se entrecruza con la historia de la mamá de la protagonista “que es un personaje importante en cómo se configura su carácter, que es también un poco loco y la historia de su abuela, cuya presencia es como un fantasma que está criticando y haciendo juicios constantemente sobre el proceder de su hija y de su nieta”.

Para la joven autora se trata de una historia sobre la huella que puede dejar el rencor y sobre la venganza, en la que aparecen fantasmas pero entendidos en un sentido más amplio, como las huellas que pueden dejar tras de sí el dolor y el odio.

El tema es fuerte porque a Atenea Cruz le interesa “llevar a los personajes a partes de sí mismos que no les gustaría haber llegado, quizá porque para mí es una exploración. Yo veo la escritura en general como una forma de explorar el interior de uno mismo y también de tratar de entender el mundo”.

En este sentido, dijo, el odio y la frustración son presencias muy fuertes y cotidianas. “No nos gusta reconocer que somos parte de ellas, pero todos los días estamos expuestos a esto y lo hacemos constantemente, o sea odiamos, nos frustramos, nos angustiamos, nos sentimos un poco locos y bueno, la literatura es un espacio donde uno puede soltarlo pero con malla de seguridad”.

Ecos, concebida hace más de 10 años originalmente como un cuento, terminó convertida en novela luego de un proceso creativo que a la autora le tomó cuatro años y en el que conjugó sus diversos intereses como el ambiente del circo que la cautivó y su fascinación por las historias de suspenso.

En apenas 107 páginas, Ecos entrelaza las diversas historias pues si bien Celia es la voz dominante, en los distintos capítulos se alterna la línea temporal y lo que pasa con lo que piensan la protagonista, su madre, su abuela y su esposo, para dar un descanso ya que Celia siempre está enojada.

La brevedad de esta novela, Atenea Cruz la atribuye a que cuando escribe tiende a ser sintética. “Creo que hay más efectividad en decir poco, quizá también está vinculado a que escribo poesía, uno encuentra la palabra correcta y ya no necesitas explicar más cosas, ya le permites al lector que él complete”.

Además, dijo la autora, Ecos pretende atrapar desde la primera página. “Muestra al principio lo que yo quería con qué jalar al lector, que son los fantasmas”, para luego continuar la historia con los distintos personajes que son muy intensos, que odian pero que también son muy odiables, todo organizado en llamadas como si se trata de un espectáculo.

Y es que para Atenea Cruz una de las funciones primordiales de la literatura es entretener: “que te dé un espacio de escape, en el que lo mismo puedas salir transformado porque te tocó algo muy profundo o que puedas salir diciendo me la pasé muy bien con este libro”.

La escritora se dijo muy contenta de poder publicar en el Fondo Editorial Tierra Adentro su primera novela, que fue finalista en el Premio de Novela Joven José Revueltas 2015, ya que fueron más de 15 años de esperar y de trabajar de forma constante para conseguirlo.

“Para mí eso fue un premio, porque el Fondo Editorial es de mucho prestigio, muchos de los escritores que yo admiro han pasado por ahí, libros que me han marcado profundamente están ahí, para mí es un honor”, además de la proyección que su obra alcanzará, pues estará disponible en la Red Nacional de Librerías Educal de la misma Secretaría de Cultura.

Ecos continúa la obra de Atenea Cruz que incluye los libros de cuentos Crónicas de la desolación y La Soledad es una puta y los poemarios Diario de una mujer de ojos grises, Suite de las fieras y Apuntes al reverso de papeles diversos.

Ecos, publicada por el FETA y cuya portada cuenta con una ilustración del artista visual José Luis Arriaga, ser presentará este miércoles 5 de abril a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina y contará con la participación de René Cisneros, Eduardo Antonio Parra y la autora. Después, tendrá presentaciones en Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y Chihuahua.

Publicar un comentario

0 Comentarios