El Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas I.A.P. cumple 250 años de actividades e inicia las celebraciones con magno concierto





En el marco de la 33era. edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el martes 4 de abril a las 17:00 horas, los Niños Cantores del Centro Histórico de la Ciudad de México llegarán con su programa Cantos y sonrisas al Palacio de la Escuela de Medicina, concierto que repetirán el martes 11 en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso a la misma hora. Por otro lado, el jueves 6 a las 17:00 el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas I.A.P. ofrecerá en sus instalaciones un concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tepito con la participación de esta agrupación infantil para marcar el inicio de un ciclo de festividades por los 250 años de labores ininterrumpidas como institución educativa.

Diríase que la fundación de una orquesta tiene como finalidad primordial la de promover la carrera musical de sus miembros hasta un alto nivel de profesionalización. Sin embargo, esto no es inmutable. En ocasiones, una orquesta es fundada con el objetivo primordial de dar a niños y jóvenes de escasos recursos y oportunidades un ámbito de creación artística y de socialización que les permita superar y trascender sus difíciles condiciones de vida. Tal es el caso de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tepito, que se presenta en esta ocasión acompañada por los Niños Cantores del Centro Histórico, agrupación que surge precisamente bajo esa misma visión. El variado programa va desde el barroco hasta Arturo Márquez, pasando por la música de cine y muchos otros géneros y estilos.

Cabe recordar que el Coro de Niños Cantores del Centro Histórico se fundó en 1998, bajo la dirección de Leszek Zawadka. El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México ha querido que su presencia sea trascendente y socialmente útil, más allá de la duración estricta de las actividades del festival. Dos años después de su fundación, el grupo tuvo su primera presentación en el Festival de México en el Centro Histórico. Caracterizado por sus actividades de formación artística y social, el coro tiene un amplio repertorio que va desde el canto gregoriano hasta la música popular contemporánea. Los dos programas que presentará el coro son de clara raíz popular, y de un ecléctico perfil internacional. Incluye piezas de Gustavo E. Campa, Ana María Raga, Silvia Furnon, Dante Andreo, Marcos Leite, Cecilia Rosillo, Alberto Grau, Don Besig, Carlos Jiménez Mabarak y Mie Yakabayashi, así como canciones tradicionales provenientes de África y Japón.

Es así que los Niños Cantores del Centro Histórico y la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tepito, se unen a esta fiesta cultural de la Ciudad de México para ampliar el abanico de posibilidades que tanto visitantes, como habitantes de la capital mexicana, podrán disfrutar en esta 33era. edición.

Los accesos para estas funciones, que se llevarán a cabo los días 4 de abril a las 17:00 horas en el Palacio de la Escuela de Medicina, el jueves 6 a las 17:00 en El Colegio de Loyola Vizcaínas y el martes 11 en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, son gratuitos. Se sugiere llegar con anticipación para garantizar su lugar.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México agradece el apoyo de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tepito, Palacio de la Escuela de Medicina, Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso y Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas I.A.P. para la realización de estos conciertos.

El Festival del Centro Histórico de la Cuidad de México es un proyecto del Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C. La realización de esta edición, se ha logrado con el imprescindible respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con el valioso apoyo de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, contando con la participación de otras instituciones públicas y privadas. Para conocer la programación completa visite: http://www.festival.org.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios