El Cuarteto Attacca se presentará en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México con obras de Joseph Haydn, Franz Schubert y John Adams



El multi-premiado y reconocido Cuarteto Attacca llegará a nuestro país este 13 y 14 de abril para inundar el Anfiteatro Simón Bolívar con la belleza y sonoridad de la música de Joseph Haydn, Franz Schubert y John Adams, como parte del programa musical de la edición número 33 del Festival del Centro Histórico.

La agrupación propone un programa elegantemente equilibrado que contiene clásicos indiscutibles de diferentes épocas que el público podrá disfrutar en dos conciertos. La inclusión del Cuarteto para cuerdas nº. 1 del estadunidense John Adams cobra aquí un significado especial, ya que en 2013 fueron ellos quienes grabaron la integral para cuarteto de cuerdas de Adams.

En el caso de Franz Schubert, el programa incluye La muerte y la doncella, uno de sus más famosos temas, como uno de los mejores y más acabados ejemplos del reciclaje musical en el período romántico.

Además, presentarán Las siete últimas palabras de Nuestro Redentor en la Cruz, Hob. XX:1B, op. 51 de Joseph Haydn, quien hacia la parte final de su carrera compuso media docena de oratorios, que en su tiempo resultaron obras de éxito aunque hoy en día, con excepción de La creación y Las estaciones, se escuchan con escasa frecuencia.

Haydn compuso originalmente Las siete últimas palabras de Nuestro Redentor en la Cruz como una obra orquestal, por encargo de la Catedral de Cádiz, entre 1786 y 1787. Más tarde retomó la versión orquestal original y a partir de ella creó el oratorio homónimo entre 1795 y 1796. La versión para cuarteto que presenta esta agrupación fue realizada por el compositor en 1787 por encargo del editor Artaria.

En entrevista, Nathan Schram indicó que se encuentran muy emocionados de presentar estos dos programas, obras impresionantes que son pilares de la música, “para compartir para seguir tocando”.

Convencido de que la música puede cruzar épocas y culturas, apuntó que aunque estos compositores difieren en tiempo y espacio, cuentan con temas emocionales y universales, aspectos de toda la gran música, “son igual de importantes, escriben música muy diferente pero siempre algo profundo. Si un tipo de música quiere ser grade debe ser universal y tener estos temas espirituales, momentos que no se pueden explicar con palabras pero que conectan con personas de otras épocas”.

Señaló que la relación con John Adams y su música es algo muy importante para la agrupación, por lo que decidieron incluirlo como parte del programa en una reinterpretación muy potente, donde lo clásico y lo nuevo confluirán en una diversidad de música para cuarteto.

Aunque se han presentado antes en México, dijo sentirse muy orgulloso por tocar en el festival, “nos encanta la ciudad y tocar en un festival tan histórico es el todo, es una de las razones por la que hacemos lo que hacemos, es perfecto”.

Finalmente, invitó al público mexicano a asistir a su concierto, “tenemos un tipo de música para todos, escucharemos lo espiritual, lo fuerte, lo suave, temas de amor y otras emociones, tenemos muchas ganas de compartir lo que hacemos en México”.

“Esperamos que nuestra música pueda cruzar lo que está pasando entre nuestros países ya que en la música no hay fronteras ni límites”, concluyó. 

El Cuarteto Attacca, una de las agrupaciones de cámara emergentes más destacadas de los Estados Unidos, integrado por las violinistas Amy Schroeder y Keiko Tokunaga, Nathan Schram en viola y Andrew Yee en chelo.

Hizo su debut profesional en 2007 como parte de la prestigiosa Artists Internacional Winners Concert Series en Weill Recital Hall de Carnegie Hall, y desde entonces han han sido invitados a ofrecer recitales en numerosas ocasiones.

En 2011 fue ganador de la 7ª Edición de la Competencia OSAKA de Música de Cámara, Premio Listener´s Choice de la Competencia Melbourne de Música de Cámara y ganador de la Alice Coleman Grand Price: la Competencia Anual de Grupos de Música de Cámara de la Coleman Competition en 2006. En la temporada de 2014 a 2015 la agrupación fue invitada a ser Cuarteto Residente del Metropolitan Museum of Art en Nueva York. 

Además Tocaron la Premier del más reciente cuarteto del compositor John Adams en Alice Tully Hall (Lincoln Center) de Nueva York en 2009; habiendo trabajado de forma estrecha con el compositor, han recibido su entusiasta apoyo desde entonces.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México agradece a Citibanamex y al Anfiteatro Simón Bolívar el respaldo para la realización de esta presentación. 

El Festival del Centro Histórico de la Cuidad de México es un proyecto del Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C. La realización de esta edición, se ha logrado con el imprescindible respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con el valioso apoyo de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, contando con la participación de otras instituciones públicas y privadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios