El Templo Mayor aún guarda misterios



Con el objetivo de difundir la riqueza monumental de las edificaciones emplazadas en el corazón de la ciudad, este miércoles 13 de abril el Dr. Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor y uno de los investigadores con mayor experiencia en el tema, ofreció una conferencia para dar cuenta del trabajo realizado durante casi cuatro décadas.

La actividad tuvo lugar en el Colegio Nacional, como parte de la edición número 33 del Festival del Centro Histórico, donde el académico dio a conocer la riqueza histórica y patrimonial de uno de los centros ceremoniales más importantes del México prehispánico yalgunos de los hallazgos y acciones de preservación y conservación que se llevan a cabo en este sitio.

Este proyecto, dijo, surge 1978, cuando obreros de la Compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura monumental de Coyolxauhqui, la cual fue excavada por un equipo de Salvamento Arqueológico del INAH, lo que representó un punto de quiebre en el estudio de la cultura y la civilización mexica.

Detalló que les llevó cinco años de trabajo constante tener a la vista las siete etapas constructivas del edificio, que fue creciendo paulatinamente, ya que los tlatoanis buscaron agrandarlo para quedar bien con los dioses y el pueblo.

Fue así como se encontraron las diversas fases constructivas, las antiguas mejor conservadas y las recientes más afectadas, ya que al momento de la conquista los españoles prácticamente arrasaron con las últimas.

“La imagen del Templo Mayor tiene una serie de vestigios en la parte alta, en aquella época era mucho más pequeño, después fue creciendo, se le ponía piedra y lodo para cimentar la siguiente construcción que ocultaba a la antecedente y así hasta siete etapas en que el edificio alcanzó estas dimensiones, que más o menos son de unos 82-84 metros por lado y 45-50 metros de altura”.

Destacó la presencia de Tláloc y Huitzilopochtli, que dan “una evidencia muy clara de cómo se sustentaba la sociedad mexica, por una lado Huitzilopochtli, el dios de la guerra, el dios solar que los guia hasta Tenochtitlan y del otro lado Tláloc, que representa todo lo que es agua, vida, la producción agrícola y los frutos que alimentan al hombre. Ahí estan presentes vida y muerte, la dualidad por excelencia del mundo prehispánico”, apuntó.

El destacado investigador señaló que el Templo Mayor representaba para los mexicas el centro de su concepción universal, por lo que este sitio era fundamental, “simbolicamente era el lugar por donde se podían subir las fuerzas hacia los niveles celestes o bajar hacia el inframundo y de ahí partían los cuatro rumbos universales que veíamos fisicamente en las calzadas, al norte la del Tepeyac, al poniente la de Tacuba, al sur la de Iztapalapa y había una pequeña atrás, hacia el oriente”.

Abundó que dentro de todo este complejo arquitectónico fueron encontrando ofrendas de varios tipos, donde se podían observar máscaras, telas y lienzos, canoas, peces de concha nacar, corales marinos, alimañas y otros elementos que iban colocados al interior de la caja.

Sobre lo anterior, apuntó que aún se está trabajando en encontrar las cámaras de cada etapa constructiva donde pueden estar las cenizas de los tlatoanis, a quienes incineraban y colocaban en un apequeña basija de barro, “en este momento se está trabajando eso y esperamos que haya buenas nuevas si se logran encontrar los restos de alguno de los gobernantes mexicas”.

Finalmente habló sobre el Programa de Arqueología Urbana, que inició en 1991 y al igual que el Proyecto Templo Mayor sigue trabajando, prueba de ello son las esculturas que se encontraron al interior del ahora Centro Cultural España, entre otros lugares.

“Este año cumplimos treinta años de que se inauguró el museo y cuarenta años del Proyecto Templo Mayor, vamos a celebrar con una exposición que inicia en octubre que es cuando se inaugura el museo y va a durar seis meses, una exposicion donde daremos un panorama de lo que ha aportado el proyecto de investigación sobre los mexicas”, concluyó. 

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México agradece a Colegio Nacional el respaldo para la realización de esta actividad. 

El Festival del Centro Histórico de la Cuidad de México es un proyecto del Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C. La realización de esta edición, se ha logrado con el imprescindible respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con el valioso apoyo de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, contando con la participación de otras instituciones públicas y privadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios