El universo creativo de Jean Arp llega al Museo de Arte Moderno






Por primera vez el universo creativo de Jean Arp ha llegado a Latinoamérica. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Fondation Arp de Clamart, Francia, y la Embajada de Francia en México han organizado la retrospectiva Arp, dedicada al artista francés fundador del movimiento dadá y pionero de la escultura biomórfica, que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Con ella, los gobiernos de México y Francia refrendan sus lazos de amistad, que muchos y muy buenos frutos han dado a ambos países.

A Jean Arp lo vemos de cerca o de lejos reflejado en varias de las piezas de creadores mexicanos como Germán Cueto, Mathias Goeritz, Vicente Rojo o Pedro Coronel, quienes mantienen con él vasos comunicantes, un espíritu lúdico, el recurso de la espontaneidad y una reincidencia de lo irreverente.

Las obras de estos artistas dialogan con las de Arp durante su estancia en el MAM, en la muestra paralela Analogías escultóricas.

En el acto inaugural de ambas exposiciones, el sábado 8 de abril, Serge Fauchereau, historiador francés y curador de la muestra, agradeció a las instituciones y a todas las personas que hicieron posible la realización de Arp, y agregó que fue organizada especialmente para México y que no visitará ningún otro país, por el cuidado que requieren las piezas y la dificultad para transportarlas.

Por su parte, la directora del MAM recordó que una de las ideas que siempre tuvo en mente mientras se preparaba la exposición fue un comentario de Manuel Felguérez, quien le confesó que decidió ser artista abstracto al ver el trabajo de Arp en París.

“Este hilo conductor nos sirvió para hacer el enlace con Analogías escultóricas, muestra centrada en la colección de esculturas del museo que hace mucho tiempo no habían sido exhibidas”.

Bajo cuatro núcleos temáticos: Nació dadá, El surrealismo, Guerra y paz y L’Aubette, la exposición es un recorrido panorámico por las diferentes vertientes de la obra de Arp.

Está integrada por un conjunto de 27 relieves y esculturas de mediano y pequeño formato en bronce, yeso, piedra, latón y madera, fechados entre 1930 y 1965; pintura al óleo de gran tamaño; tintas y gouaches sobre papel recortado; collages; papeles desgarrados; tapices; grabados, y una amplia selección de libros de Arp o ilustrados por él.

Se muestran cerca de 60 piezas provenientes de las colecciones de la Fondation Arp de Clamart, así como del Musée d’Art Moderne de Estrasburgo, el Musée d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou y la Galerie Thessa Herold de París.

Analogías escultóricas, conformada por 45 esculturas (tres de colecciones privadas) y 26 documentos del archivo del MAM, es una revisión que refleja los impulsos lúdicos de 35 artistas nacidos o avecindados en México que siguieron la línea de esta vanguardia, entre ellos Manuel Felguérez, Ángela Gurría, Yvonne Domenge, Naomi Siegmann y Tosia Malamud.

El público podrá disfrutar de Arp hasta el 16 de julio y de Analogías escultóricas hasta el 24 septiembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios