Estrena la Compañía Nacional de Teatro la obra La hija del aire, de Pedro de Calderón de la Barca






Pasión, intriga y guerra, todo por el deseo de poder, son los elementos que conjuga La hija del aire, puesta en escena escrita por Pedro Calderón de la Barca que estrena la Compañía Nacional de Teatro este sábado 15 y domingo 16 de abril en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

El montaje, con la dirección del español Ignacio García, es una versión de José Gabriel López Antuñano y demuestra que la obra publicada en 1664, a más de tres siglos de distancia, sigue vigente.

Estructurada en versos de extraordinaria perfección, La hija del aire cuenta la historia de Semíramis, ser legendario nacido y criado por las aves, quien ha vivido prisionera en un contexto de guerra perpetua.

Su gran ambición de libertad, lleva a la protagonista a enamorar a Menón, amigo del rey Nino, quien al constatar la belleza de Semíramis, cae rendido a sus pies y le entrega no sólo su corazón, sino también su reino.

Tras la muerte de Nino, a quien Semíramis envenena, ejerce el poder y mantiene al país en un estado de batalla y barbarie. Luego de 15 años de esta situación, el pueblo se pronuncia por dar el gobierno al hijo de ambos, Ninias, a quien su madre aborrece.

Pese a ello, la voluntad popular lo aclama, ya que no quieren ser gobernados por una mujer, siendo que Ninias es hijo del rey y tiene derecho al trono, por lo cual Semíramis se aparta a pesar de estar obsesionada con el ejercicio del poder, ya que como ella misma advierte “mi ser era mi reino”.

Aunque débil y cobarde, Ninias se convierte en rey y comienza a concertar la paz, pero por poco tiempo, ya que las intrigas de Semíramis la llevan a usurpar el poder de su hijo, para iniciar una nueva guerra que para ella tendrá un trágico final.

La hija del aire se presenta con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, como parte de la exploración que dicha instancia hace del teatro español del Siglo de Oro, en una coproducción entre México y España.

Aunque la obra se sitúa en Siria en un tiempo remoto, se vuelve contemporánea, ya que el autor aborda temas universales como el afán de poder y su perpetuación, la intriga, la doble moral, la conducta cuestionable de los gobernantes y el empoderamiento de la mujer.

Y es que como la misma Semíramis señala que si alguien le ofrece la libertad tan deseada, fingir amor no le cuesta y hasta se llega a preguntar “que si no hago lo que quiero, de qué me sirve reinar”.

Protagonizada por Érika de la Llave en el papel de Semíramis, La hija del aire de Calderón de la Barca se estrena este fin de semana en el marco del Festival del Centro Histórico y como parte de la celebración por los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

La puesta ofrece dos funciones, este sábado 15 de abril a las 19:00 horas y el domingo 16 en punto de las 18:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda. Después este montaje tendrá una temporada del 20 de abril al 16 de julio, en el mismo recinto, ubicado en Avenida de la República No. 154, colonia Tabacalera.

Publicar un comentario

0 Comentarios