Estrenará Teatro Línea de Sombra el montaje La Brisa

Una propuesta escénica a partir del cuerpo y la palabra es La Brisa, montaje de la compañía Teatro Línea de Sombra que ofrecerá temporada del 20 de abril al 14 de mayo, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB).

El proyecto, con la dirección de la uruguaya Tamara Cubas, y la participación de las actrices Zuadd Atala y Alicia Laguna, evoca el espacio cultural que fue el bar La Brisa, en Ciudad Juárez, espacio en el que se confluía una asistencia heterogénea.

La puesta escénica La Brisa, es un proyecto apoyado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA), programa impulsado por la Secretaría de Cultura a través de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Alicia Laguna, productora de la compañía Teatro Línea de Sombra, expuso que para el proyecto se realizó una investigación respecto al lugar en el que se reunían escritores y poetas.

“Hace algunos años una curadora nos habló sobre un archivo fotográfico de un bar en Juárez que existió en los años noventa. Nos narró una pequeña historia que nos dejó cautivadas y que nos hizo preguntarnos si ese lugar en verdad existió en Juárez, un espacio en las que prostitutas hacían un trabajo de prevención contra el sida, y al mismo tiempo poetas, escritores y literatos escribían poesía, y músicos tocaban rock”, explicó la actriz.

Indicó que al escuchar la historia y características del lugar, le pareció que el bar La Brisa era un lugar soñado, que sólo gente que lo visitaba tiene el recuerdo. “Eso fue lo que nos cautivó de la historia, que existiera ese lugar en medio de un año 1993, en el que empiezan a aparecer las primeras mujeres muertas en Ciudad Juárez”, indicó.

La gestora cultural se propuso junto con la actriz Zuadd Atala el crear “algo” con aquella historia. “Por el año 2014 empezamos a gestar y levantar el proyecto, a realizar un trabajo de indagación respecto de aquel espacio que se recuerda como un lugar de estancia, bohemia, goce, de algo que dirías: yo quiero vivir eso”.

Durante el proceso de indagación e investigación, las creativas decidieron invitar a participar a la actriz y directora uruguaya Tamara Cubas, a quien conocieron en el año 2011.

“La Brisa ha sido una relación artística de nosotras tres donde nos preguntamos si es posible hacer o crear esos espacios de deseo y de placer ante lo que vivimos”, puntualizó Alicia Laguna.

Añadió que en la puesta se presentan textos escritos por Atala, Cubas y ella, con tres líneas específicas: uno que tiene un contenido directo con el bar La Brisa, el segundo con una visión extranjera o externa respecto al sitio, y una tercera que tiene que ver con el teatro como espacio en el que se puede cuestionar lo que se dice o no, colocándose desde muchos lugares.

“En la obra La Brisa habrá lectura y sobre todo sensaciones. El espectador verá una articulación del cuerpo. Hay presencia, hay acciones que se ejecutan, hay sonidos. Hay un despojo de las cosas y una mínima utilización de elementos, se verá una propuesta sin casi nada sobre el escenario”, puntualizó Alicia Laguna.

Por su parte la directora Tamara Cubas indicó que al proyecto se le dieron diferentes enfoques llegando a lo que se presentará en temporada. “Terminó siendo una necesidad de poner el cuerpo de la actriz, y el cuerpo del deseo en un lugar que existió en otro tiempo, en un espacio que ya no está, donde pareciera que todo fuera posible”, puntualizó.

El apogeo del bar La Brisa se dio durante los años noventa del siglo pasado. Después de 10 años de operación el lugar fue incendiado por un grupo de vándalos. Del lugar, se recuerda que en las noches estaba siempre muy iluminado, como cuando se encienden todas las luces de una casa cuando hay festejos.

“El sitio estaba dividido por una barra con cubierta de mármol rosado que corría a todo lo largo del espacio. Detrás de aquella barra era posible admirar el gran espejo esmerilado y las repisas de madera en las que se exhibía la extensa variedad de botellas de licor. Del otro lado, la clientela se acomodaba en mesas y sillas metálicas que la cervecería Carta Blanca proveía a todos los locales comerciales que vendían sus productos”, relató en el ensayo de la obra la actriz Zuadd Atala.

La puesta escénica La Brisa, proyecto apoyado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA); estará en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del 20 de abril al 14 de mayo. Horario: jueves y viernes 20:00 horas; sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Localidades: $150 (adultos) $80 (niños y jóvenes). Jueves Al Teatro: $30. Viernes al Teatro en Bici: $45.

Publicar un comentario

0 Comentarios