Evocan a Leonora Carrington en el Centenario de su Natalicio




Cada uno de los cuadros de Leonora Carrington constituye una colección de máscaras que la creativa se fue poniendo para interpretar a criaturas en un mundo silencioso de las ensoñaciones, dijo Gabriel Weisz, hijo de la artista surrealista, en el Panel Internacional: Leonora Carrington a 100 años.

En el marco del Centenario del Natalicio de la artista (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril 1917- Ciudad de México 25 de mayo, 2011), en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México inició la conmemoración homenaje de la artista.

En el evento participaron colaboradores de la artista, especialistas en su obra y el movimiento surrealista; entre éstos Whitney Chadwick, Roger Shanon, Laura Martínez Terrazas, Tere Arcq, Susan Aberth Stefan Van Raay y Karla Segura.

El poeta Gabriel Weisz, dijo en su participación que su madre, ante lo que fueron las experiencias de la guerra y de sus desgracias, “encontró un camino para conducirse”.

Expuso que a través de su observación profunda, Carrington “inventó su ojo cromático, constructor y visionario. En sus cuadros, esculturas y escritos se desarrollan juegos rituales, esos juegos que descubren una esencia del mito. Se trata de una mitología personal hecha con el material de recuerdos de sueños diurnos de las visiones, de las imágenes que interrumpen el trotar indiferente del cotidiano”.

En la primera mesa del panel los participantes se refirieron a las aproximaciones que críticos tuvieron hacia la propuesta artística de Leonora Carrington, a la presencia de México en su obra, y compartieron experiencias que vivieron con la creadora.

La curadora e historiadora de arte Tere Arcq, indicó que lejos de la guerra, al llegar a México en 1942, Carrington descubrió que la magia forma parte de la vida cotidiana. “Su producción floreció y su ya compleja iconografía empezó a incorporar motivos relacionados con tradiciones y rituales de la cultura local”.

El británico Roger Shanon, compartió la primera vez que escuchó el nombre de Leonora Carrington, así como los cuestionamientos que se hizo sobre el por qué en la tierra natal de la artista, Lancashire, no se le conocía.

“Ella pensaba en Lancashire todo el tiempo, en su obra hacia alusiones a la topografía, el paisaje. MI interés actual es hacer un mapa de la presencia de Leonora en aquel lugar del Reino Unido, de la casa donde vivió, y los lugares que hubiera frecuentado a sus 18 años”.

El profesor del Edge Hill University calificó las pinturas de la artista como fascinantes y manifestó su interés por que en la tierra de origen de la creativa se le conozca.

Por su parte Laura Martínez Terrazas, presentó una investigación integrada por las críticas y referencias de la artista en reseñas y entrevistas encontrados en materiales hemerográficos.

“La existencia vital de Leonora terminó en 2011. Lo que no tiene final es su presencia en el plano de la historia de arte, cuya construcción es permanente. El espectador es quien mira y define a la Leonora Carrington de la cultura mexicana”, apuntó.

El titular de la Dirección general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler, recordó que Leonora Carrington tuvo en México un reencuentro con la sabiduría de raíces antiguas y modernas.

“Con su profundidad filosófica, sus misterios, su luminoso humor, su vínculo encantado con el universo de la infancia y la magia. Con su amor al mundo natural, su libertad de acción y pensamiento, su entrega vital y creativa a las tentativas de surrealismo, supo representar imágenes, formas y palabras”, expresó.

Además de este panel, la Biblioteca de México recuerda a Leonora Carrington con la exposición 100 años de una artista, del 7 de abril al 9 de julio, que tendrá de actividades paralelas talleres artísticos dirigido a infantiles, jóvenes y adultos.

Caracola producciones ofrecerá temporada del 29 de abril al 12 de mayo de 2017 de la obra de teatro Memorias de abajo, puesta de juguete en miniatura que narra una travesía por el imaginario de Leonora Carrington a través de un periplo de pequeñas historias referentes a la vida, la muerte, la familia, el amor, y la libertad.

La Dirección General de Bibliotecas dedicará a Leonora Carrington su Convocatoria Anual al Concurso de Dibujo Infantil, enfocada al fomento a la lectura, que culmina con la publicación de los trabajos ganadores presentados por los niños de todo el país, en una edición conmemorativa.

Para más información de las actividades visite: http://www.bibliotecademexico.gob.mx/.

Publicar un comentario

0 Comentarios