Jam Sessions son la novedad del Festival de Jazz Nuevo León 2017



Diversas propuestas musicales en el género del jazz tradicional, latino, fusión, carioca, contemporáneo y bossa nova, ofrecerá del 23 al 30 de abril la cuarta edición del Festival de Jazz Nuevo León. Tendrá como sedes el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro Universitario Unidad Madero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro Cultural Plaza Fátima y el Auditorio San Pedro.

Con la intención de atraer a conocedores del género sincopado y público en general, el encuentro ofrecerá clases magistrales y conciertos en los que participarán solistas y ensambles de México, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Belice, entre ellos: Charlie Hunter Trío, Carlos Fuentes Trío, Juan Alzate, Oscar Keys y Morpheus Project, Palapa, y Marcos Milagres Trio.

La novedad que presentará esta edición del festival serán las Jam Sessions, en las que músicos profesionales o aficionados podrán subir a tocar con los artistas estelares del festival, en el espacio alternativo French Fried, ubicado en el Barrio Antiguo.

“Un poco al estilo de palomazo se dará una oportunidad de convivencia, improvisación y fiesta”, comentó Óscar Arévalo, coordinador de Música del Consejo Estatal para la Cultura y Artes (Conarte) de Nuevo León.

En entrevista, el funcionario manifestó que el festival surgió derivado del interés de diversas bandas y promotores del jazz en contar con un foro para exponer sus propuestas musicales.

“Una directriz del Festival ha sido el dar oportunidad y espacio a los grupos locales y artistas que están haciendo jazz contemporáneo o de fusión con otros géneros”, comentó.

Manifestó que el interés en el género de jazz en el estado de Nuevo León ha ido creciendo lo que se manifiesta en el aumento de propuestas de artistas y grupos, en la recepción del público receptivo y el incremento de espacios donde se llevan a cabo presentaciones, lo que ha influido para generar un nuevo público.

El también músico informó que el encargado de abrir el Festival será Juan Carlos García Amaro, uno de los pianistas y arreglistas más reconocidos de Nuevo León, el domingo 23 de abril, en el Teatro del Centro de las Artes, con un programa de standards de jazz y música original.

De la oferta de conciertos, resaltó el evento Tres en concierto, en el que participarán el baterista cubano Enrique Plá Quinteto, ganador del premio Grammy; el grupo Omolewa Osain (Belice), y el Ensamble de Percusiones UANL. Así como el concierto del bajista brasileño Marcos Milagres que junto a su trío tocará música bossa nova y jazz fusión.

Óscar Arévalo también destacó la “presencia estelar” del músico internacional Charles Hunter, quien arribará el último día del festival, 30 de abril, al Auditorio San Pedro con su propuesta única. “Básicamente él es el guitarrista y bajista del grupo y los instrumentos los toca al mismo tiempo, será un espectáculo verlo en vivo".

La programación se compone de ocho conciertos, seis con entrada libre, en el Teatro de las Artes y el Centro Cultural Plaza Fátima, y dos con un costo de 100 pesos, en el Teatro Universitario de la UANL y otro en el Auditorio San Pedro.

En el Teatro de las Artes se tendrá la participación de Juan Carlos García Amaro (Monterrey); Juan Alzate (Michoacán); Oscar ‘Keys’; Morpheus Project (Monterrey); Marcos Milagres Trio (Brasil); y Carlos Fuentes Trío (Monterrey).

El miércoles 26 de abril las actividades se trasladan al Teatro Universitario, en la Unidad Mederos de la UANL, con las actuaciones del Ensamble de Percusiones UANL, Grupo Omolewa Osain (Belice) y Enrique Plá Quinteto (Cuba). Mientras el que el Centro Cultural Plaza Fátima será sede del concierto de Palapa (Monterrey) el jueves 27 de abril.

Respecto a las clases magistrales, explicó Óscar Arévalo, serán de saxofón, piano, bajo y guitarra impartidas por Carlos Fuentes, Oscar ‘Keys’ Sandoval, Vladimir Alfonseca, Marcos Milagres y Charlie Hunter, en la Facultad de Música de la UANL. “Estas clases están abiertas para el público general que quiera escuchar a los maestros dar consejos sobre cuestiones de técnica, armonía, interpretación”, apuntó.

El Festival de Jazz Nuevo León 2017 es organizado por el Consejo para la Culturas y las Artes de Nuevo León (Conarte) con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y la colaboración del municipio de San Pedro y la UANL.

Publicar un comentario

0 Comentarios