La Compañía Nacional de Teatro retoma texto de Bertolt Brecht para estrenar La panadería





Escrita entre 1929 y 1930, La panadería forma parte de las obras inacabadas del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, en la que se plantea un teatro centrado en los problemas sociales.

Como parte de un laboratorio escénico actoral, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) retoma este texto para crear un montaje adaptado y dirigido por Octavio Michel, director residente de la Compañía, que se presentará a partir el 31 de marzo en la Sala Héctor Mendoza.

Las consecuencias de una crisis económica, la manera en la que afecta a la gente en su día a día, los desahucios, el hambre y el desempleo son plasmados en una historia que se desarrolla en una panadería de un barrio en una ciudad cualquiera.

En medio de esta situación, el teatro emerge como un elemento que cobra vida e invita a los espectadores a ser testigos del proceso en el que los actores se transforman en personajes.

Desde que comienza la obra, el elenco porta playeras color negro personalizadas con su nombre. Cada uno de ellos se encarga de acomodar la utilería, las luces y parte de la escenografía. 

Participan los actores Adrián Aguirre, Marta Aura, Miguel Cooper, Néstor Galván, Axel García, Olaff Herrera, Jorge León, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Teresa Rábago, con el apoyo en escena de Constanza Etchechury, Liliana Figueroa, Adriana Lara, Vianey Martínez, Daniel Mercado, Luis E. Palacios, Melissa Varïsh y Viridiana Velasco, del equipo técnico de la CNT.

La intención es unir al actor y al técnico teatral en un mismo escenario para que el público vea paso a paso desde la mecánica teatral hasta la actoralidad.

El resultado es una puesta en escena que sacude a la audiencia al mostrar a personajes que se vuelven víctimas o cómplices de un sistema voraz, salvaje y despiadado.

El montaje se apoya de recursos multimedia con la proyección de dos breves videos y algunos números musicales que se acompañan de los sonidos de un piano y un bajo.

Brecht creía en el poder transformador que tiene o debería tener el teatro y en su propuesta dramatúrgica no eludía su compromiso con la sociedad de su tiempo.

Lo mismo sucede con esta adaptación de La panadería que trata de generar una reflexión a partir de la trama que se expone en escena.

El concepto escenográfico es de Kay Pérez y Octavio Michel; diseño de iluminación de Melisa Varïsh, Alejandro Carrasco y Kay Pérez; multimedia y video de Kay Pérez; trabajo corporal, coreografías y combate escénico de Jorge León, Adrián Aguirre y Axel García; dirección y adaptación musical de Carlos Orozco y diseño de vestuario de Sabina Aldana y Vianey Martínez.

La panadería se presentará hasta el 30 de abril con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes y reservaciones: públicos.cnteatro@inba.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios