La Muestra Internacional Un desierto para la danza celebra 25 años



Con un programa enriquecido con exposiciones, talleres, funciones y divertidas dinámicas como el “Danzaroke”, “Desierto para bukis” (actividades dirigidas a los niños) y “El Palomazo”, se celebran 25 años de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, actividades que dieron inicio ayer y que se extenderán hasta el 30 de abril.

A lo largo de 25 años, la permanencia de esta muestra se ha convertido en un fenómeno importante, porque se ha gestado un movimiento alrededor de las escuelas y grupos dentro del estado y fuera de él, resaltó Adriana Castaños, coreógrafa y directora de Producciones La Lágrima, agrupación anfitriona de esta edición.

Explicó que cuando el festival nació había solamente tres grupos constituidos, actualmente permanecen Antares, Producciones La Lágrima y Quiatora Monorriel, además de 10 agrupaciones que están trabajando, las academias han crecido en número, hay una licenciatura y una escuela de actualización de danza contemporánea.

“No es que la muestra haya detonado la danza, sino que ha sido parte de este mantra que debe ser creación, difusión y educación, la cual viene conjunta y de la mano de la formación de públicos”, resaltó.

Añadió que para los organizadores, esta edición es muy representativa por sella la permanencia de una muestra internacional de Danza Contemporánea en Sonora, en la que se tendrá la participación de distintas producciones de varias entidades de la república como Mazatlán, Monterrey, Veracruz, Sonora, así como de los países invitados de España, Reino Unido, Canadá y Japón.

Las agrupaciones invitadas son Beaches (España-Reino Unido); Rubberdance Group (Canadá); Takao Kawaguchi (Japón); Catapulta La Compañía (Monterrey - México – Mazatlán- Veracruz); Margarita Danza Aquí (Sonora); Sleepwalk Collective (España – Reino Unido); Quiatora Monorriel (Sonora); Delfos (Mazatlán); Proyecto (R)Adio (Sonora – México) y Antares (Sonora).

Además de las funciones en el Teatro de la Ciudad de la Casa de Cultura en Hermosillo, paralelamente se realizarán actividades alternas en tres colonias periféricas con la agrupación local Desert Junior con presentaciones de Hip-Hop, además de expandirse a dos municipios, Cajeme y Cananea, con presentaciones y talleres.

“La muestra siempre ha estado abierta también a los niños, pero a partir de esta edición queremos que se dedique un día especialmente a ellos, por lo que se implementó la actividad “Desierto para bukis”, en donde los pequeños podrán presenciar eventos de danza, malabares, clases, talleres, todo dentro del Parque Madero”, informó la coreógrafa.

Metafóricamente hablando, Adriana Castaños señaló que esta muestra la ve como si fuera un pulpo de más de ocho brazos, que cambia de forma, que se camuflajea, que es de más de tres corazones, que es fuerte, que tiene memoria, y que abarca muchos tipos de danza: butho, de inmersión, fusión, espectáculo, física, “es un universo que se podrá apreciar durante el mes de abril y que además celebrará el Día Internacional de la Danza”.

Con un avance del 70 por ciento y como parte de los festejos por estos 25 años, Adriana Castaños adelantó que se editará un libro titulado, Un Desierto para la Danza, 25 años de Movimiento Mágico, de Carlos Moncada, cronista, periodista, y quien fuera director del Instituto Sonorense de Cultura.

La realización del evento formará parte de la Red Noroeste de Festivales de Danza conformada por distintos estados de la República mexicana, y contará con la coordinación de Producciones La Lágrima, dirigida por la maestra y coreógrafa Adriana Castaños, y del Instituto Sonorense de Cultura, además del apoyo de la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Ayuntamiento de Hermosillo, El IMCA (Instituto Municipal de Cultura y Arte) y la Universidad de Sonora.

Los boletos para las presentaciones estarán disponibles en el módulo de Información de Casa de la Cultura en Hermosillo para las funciones del 17 de abril en adelante de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y en taquilla una hora antes de cada función.

Para consultar la programación completa lo puede hacer a través dewww.undesiertoparaladanza.gob.mx y en Facebook: Un Desierto para Danza ISC.

Publicar un comentario

0 Comentarios