La obra La mirada del inventor ciego motiva a redescubrir el mundo en la total oscuridad

Luego de haber sido estrenada en 2015, La mirada del inventor ciego se presentará este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde ofrecerá funciones este viernes, sábado y domingo en punto de las 18:00 horas.

Bajo la dirección de Berta Hiriart y Juan Carlos Saavedra, se trata de una obra que habla sobre la vida de Louis Braille, para contarle al público cómo perdió la vista y ya en esta condición, logró adaptarse y redescubrir el mundo hasta inventar el sistema de lectoescritura para ciegos que lleva su nombre.

Este montaje, precisó Juan Carlos Saavedra, es más que nada una experiencia escénica en la que “estamos muy en contacto con el público. El público se vuelve partícipe de la puesta en escena, al principio es solo espectador, ya después lo invitamos a pasar al escenario, se apagan las luces y les ponemos actividades en las cuales los acercamos de la manera que nosotros creemos Louis Braille fue redescubriendo el mundo en la oscuridad”.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el codirector de La mirada del inventor ciegoseñaló que en esta obra “aunque sea por unos minutos, los ponemos en los zapatos de alguien que no ve, pretendemos poner actividades que podrían asemejarse al estar ciego”.

Con seis actores en escena y música en vivo, esta puesta en escena que si bien es de corte infantil, está dirigida a todo público a partir de los 7 años, ya que puede ser disfrutada por chicos y grandes pues se trata de sensibilizar sobre lo que implica la ceguera.

“Yo digo que es una experiencia que todos deben vivir, porque en la oscuridad no importa si eres chiquito, mediano o grande, al final te vulneras de la misma manera, te emocionas y sientes de la misma manera y creo que eso está padre”, comentó Juan Carlos Saavedra.

El director añadió que están invitados todos aquellos que quieran perderle el miedo a la oscuridad, sobre todo porque existen muchos clichés sobre si las personas invidentes sienten o perciben más.

La mirada del inventor ciego, dijo, es una experiencia que te acerca un poquito a esa situación, ya que en la oscuridad los otros sentidos se agudizan ante la imposibilidad de ver, porque todos tenemos la misma capacidad para hacer cualquier cosa y el chiste es vivirlo.

Este montaje fue estrenado en 2015 en el Teatro Benito Juárez, el año pasado ofreció una temporada en el Teatro El Galeón y después ofreció funciones de teatro escolar para chicos de primaria y secundaria.

Ahora, llegará al Centro Nacional de las Artes donde ofrecerá una minitemporada este fin de semana en el Foro Experimental Black-Box, con tres funciones este viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de abril.

La cita es en punto de las 18:00 horas en el recinto ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya. El costo de entrada es de 100 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios