La Orquesta Sinfónica de Xalapa brindó Concierto Homenaje In Memoriam Rafael Tovar y de Teresa






La Orquesta Sinfónica de Xalapa realizó este viernes 7 de abril un Concierto Homenaje In Memoriam Rafael Tovar y de Teresa, con la dirección de Lanfranco Marcelletti en la Sala Tlaqná, Centro Cultural de la capital veracruzana.

En el concierto se interpretó Stabat Mater de Anton Dvorák, obra de estreno en Xalapa, y participaron la Marcela Chacón, soprano; Gabriela Flores, mezzoprano; Amed Liévanos, barítono; Carlos Alberto Velazquez, tenor; el Coro de la Universidad Veracruzana, dirigido por Betania López, la Camerata Vocal Luvenes Vocem; con Alberto Arellanes, como director.

El himno Stabat Mater fue escrito en el siglo XIII y consiste en una reflexión sobre la pena de María por la crucifixión de Jesús.

El Coro de la Universidad Veracruzana, fundado en 1950, tiene por objetivo difundir las grandes obras de la polifonía vocal en sus diversos géneros, a través de conciertos, galas, grabaciones, y presentaciones; en esta ocasión acompañó a la Orquesta Sinfónica de Xalapa para este Concierto Homenaje.

Al inicio del concierto, Lanfranco Marcelletti dio lectura al mensaje de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien refirió que “Rafael Tovar y de Teresa vivió intensamente la cultura universal desde su apasionado amor por México. Supo, por la razón y por el corazón, que la cultura crea mejores seres humanos, que es fuente de identidad y de orgullo colectivo. Fundador de instituciones, sembró para cosechar los frutos que hoy nos pertenecen a todos. Hizo de su deber un privilegio, trabajar en lo que consideraba lo mejor de la vida: la cultura.”

En palabras previas al concierto se recordó al primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien fue incansable impulsor de la institución y a quien la orquesta le debe la existencia de la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Tlaqná, Centro Cultural. Se reconoció el pensamiento del historiador y diplomático, para quien la inversión en la cultura es necesaria en el fortalecimiento de la creación y difusión artística.

“La Universidad Veracruzana solo tiene, y siempre tendrá, palabras de respeto y de gratitud para Rafael Tovar y de Teresa. De respeto, porque la amplitud y la diversidad de miras que caracterizaron su vida personal y profesional hicieron de él un verdadero humanista que destacó en los campos del derecho, la historia, la literatura, la crítica musical, la diplomacia y la función pública, en particular la ejercida en favor del arte y la cultura”, expresó Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana.

Publicar un comentario

0 Comentarios