Recrea el Museo de Arte Carrilllo Gil muestra de Orozco de 1947 en la exposición Los Teules







Son un total de 43 de las 60 pinturas, dibujos y acuarelas que integraron en el año 1947 la exposición Los Teules, de José Clemente Orozco, que serán exhibidos en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) a partir del sábado 8 de abril, en la muestra Orozco y Los Teules.

En mayo de aquel 1947, José Clemente Orozco fue comisionado por El Colegio Nacional, institución de la que fue miembro fundador, a realizar una serie pictórica con el tema de la Conquista de México, el resultado fue una crónica narrativa visual inspirada en el texto Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1632), de Bernal Díaz del Castillo.

El objetivo de la exhibición fue narrar visualmente la Conquista de México, es así que en las obras que componen el anterior y actual montaje, se pueden ver combates sangrientos, matanzas, sacrificios, referencia a la Noche Triste, y destrucción de los teocallis.

La curadora de la muestra, Dafne Cruz Porchini, expuso que el objetivo de la muestra es que los espectadores descubran que la obra de José Clemente Orozco aún ofrece vetas de estudio y reflexión, y que sus temas siguen abiertos.

Indicó que con esta serie de trabajos Los teules, uno de los tres grandes muralistas mexicanos, más que un pintor, se presenta como un historiador. “Al leer la crónica de Bernal Díaz del Castillo Orozco no toma partido, y se pone como objetivo presentar una visión objetiva”.

En un recorrido por el montaje, Dafne Cruz indicó que la lectura que hizo José Clemente Orozco del pasaje de la Conquista de México, específicamente el enfrentamiento bélico entre indígenas y españoles, fue concebido como una manifestación exacerbada de violencia ejercida de igual manera por los dos bandos.

Apuntó que en la crónica de Díaz del Castillo, Teules tuvo la acepción de demonios o dioses malos, que los indígenas la relacionaron directamente con los conquistadores.

En la serie, agregó la curadora, el pintor y muralista evitó referirse a las contradicciones entre hispanidad e indigenismo, y se dedicó a mostrar llanamente, a través de la pintura, el choque brutal de estas dos culturas; por lo que su narración refleja el enfrentamiento, la lucha y las consecuencias.

Sobre el trabajo pictórico de José Clemente Orozco, la curadora indicó que una de sus características es que no dejaba un espacio vacío. “Toda la superficie está ocupada totalmente, ya sea por los personajes o para dar más evidencia de los enfrentamientos o batallas”.

Algunas piezas de la serie que se podrán apreciar son: Los Teules I, Los Teules II, Los Teules III. Cortés dirigiendo la batalla, Los Teules IV, Los Teules VI, de la Colección Carrillo Gil.

Del acervo del Museo Nacional de Arte se han incluido las piezas El desmembrado, Cabeza flechada, y la serie de dibujos Indias, mientras que el Instituto Cultural Cabañas prestó Mascarón con mariposa, Indio vencido, y Ahogados.

La directora del MACG, Vania Rojas, apuntó que al tema de La Conquista José Clemente Orozco le dio un giro plástico importante. “Esta es una exposición sin precedentes por la temática, y por la innovación que Orozco imprimió en esta serie”.

Finalmente calificó como un privilegio poder ver juntas el 80 por ciento de las piezas que integraron la muestra original en 1947.

La exposición Orozco y Los Teules, 1947, que se enmarca en el programa de revisión, análisis y difusión de los acervos patrimoniales del Museo de Arte Carrillo Gil abrirá sus puertas el viernes 7 de abril, a las 19:30 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios