Revelará Canal 22 el acervo personal de Gabriel García Márquez en el documental El archivo de la magia

El Canal Cultural de México, Canal 22, es la única televisora nacional que ha tenido acceso al acervo histórico del escritor Premio Nobel de Literatura 1882 Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo, 1927 – Ciudad de México, 17 de abril, 2014) que se encuentra resguardado en la Universidad de Texas, y será presentado por esta emisora en el documental El archivo de la magia, que se estrenará, en el marco del tercer aniversario luctuoso del autor, el próximo 17 de abril a las 20:00 horas.

Dirigido por Gabriel Santander, y con la producción de Noemí Cadena, el documental muestra durante 52 minutos el legado histórico del novelista, cuentista, periodista y guionista, atesorado en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, referente mundial en términos de resguardo y protección de las creaciones más importantes del siglo XX.

Será la segunda ocasión que este archivo aparezca en televisión, luego de que la cadena colombiana Caracol hizo un reportaje al respecto, pero es la primera vez que ha sido abierto a una televisora pública mexicana para la realización de un documental que en este caso fue producido por Canal 22.

Gabriel Santander destacó que esta producción permitirá al televidente acercarse al archivo de esta célebre figura en la cultura latinoamericana y de una manera muy creativa al personaje, al periodista, al ser humano, al hombre público, al hombre político. “Creo que hay una probadita que se podrá disfrutar en el documental que estrenamos el próximo lunes a las 20:00 horas, por supuesto en el Canal 22”.

Fue a partir de 2015, señaló la productora Noemí Cadena, que se pusieron en contacto con las autoridades del Centro Harry Ransom para tener acceso a las bóvedas que resguardan las 72 cajas de este archivo, integrado por documentos, fotografías y manuscritos, entre los que se encuentra una novela inédita del autor.

El archivo de la magia. Una mirada al acervo histórico de Gabriel García Márquezofrece un repaso general por los documentos, manuscritos y fotografías, todo el material existente en el Centro Harry Ransom, para dar una visión panorámica de este archivo y contar algunas historias.

“Una de las cosas que se cuentan es la amistad, la amistad porque lo ves a través de las cartas, de las fotografías y ahí te das cuenta por ejemplo que las figuras de Álvaro Mutis y de Carlos Fuentes fueron realmente fundamentales para García Márquez”, relató Gabriel Santander.

El acervo, que se encuentra en perfecto estado, agregó el director, también da cuenta del papel fundamental que jugó en la vida y obra de Gabo su esposa, Mercedes Barcha, “y otra cosa que ves y gracias a las fotografías, es su vínculo como padre de familia, como esposo y también ves cosas padres, más personales como son los viajes, que se ve que andan de desmadre en Egipto, o sea los viajes de la familia y los otros viajes oficiales que están registrados y que son muy importantes ya como figura pública”, así como su relación con Fidel Castro.

Por su parte, Noemí Cadena apuntó que además se pueden apreciar libros ya publicados con correcciones de García Márquez y mucha de su correspondencia, como las cartas que importantes mandatarios le escribieron cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, además de las de sus admiradores.

Asimismo hay algunos manuscritos incipientes de sus obras, que resultan sumamente valiosos, escritos mecanográficos y en computadora con anotaciones del escritor y hasta objetos personales como las máquinas de escribir y computadoras que García Márquez utilizó.

El documental está aderezado con el punto de vista de especialistas como el investigador mexicano José Montelongo; el director del Centro Harry Ransom, Stephen Enniss; la escritora Elena Poniatowska y hasta testimonios de estudiantes quienes señalan lo que para ellos representa que este archivo se encuentre en su universidad.

Gabriel Santander destacó la importancia de los archivos, ya que los documentos, manuscritos y fotografías de cualquier persona le dan sustancia a la memoria porque a veces somos como fantasmas de nuestra biografía. “En el caso de una celebridad, esto es todavía más impactante, porque es algo que se comparte”.

Además, dijo, la coyuntura política en que se presenta este documental es muy apropiada ante la embestida que hay contra México y Latinoamérica desde la Casa Blanca. “Este archivo, desde su trinchera, es como una bisagra hacia la cultura de América Latina”.

El archivo de la magia. Una mirada al acervo histórico de Gabriel García Márquez, que permitirá acercarse aún más al escritor colombiano, se estrenará el próximo lunes 17 de abril en punto de las 20:00 horas por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios