Alberto Manguel y Gilles Lipovetsky visitaron el Museo del Desierto en Coahuila




Alberto Manguel y Gilles Lipovetsky, invitados a participar en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila con las conferencias Historia de la lectura y La tercera mujer respectivamente, coincidieron en fechas y visitaron el Museo del Desierto, espacio que explica el origen de la vida y rescata especies y ambientes vitales del segundo ecosistema más importante del país.

Recibidos y acompañados por la curadora de la muestra temporal Las culturas de un cactus sagrado Claudia Luna Fuentes quien, junto con Arturo González, seleccionó y organizó las prendas, joyería y enormes lienzos bordados con fina hilaza que reúnen los testimonios acerca de los rituales y las mitologías de los pueblos wixárika, tarahumara y lipanés, entre otros, inició el recorrido en el que Manguel y Lipovetsky se aproximaron a la colorida y clara exposición del hícuri (conocido como peyote) en sus diversas vertientes, morfología y maneras de representar la especie que cuenta con más de 30 participantes.

Los destacados especialistas en temas tan sensibles y enriquecedores como la literatura, la importancia de la lectura y el papel actual de la mujer en el mundo, con especial atención y expresiones de franca admiración, continuaron el recorrido guiados por el personal del Museo del Desierto.

En su visita al laboratorio del museo donde Zaira Marisol Casas García quien es master en Educación especial y que ha trabajado desde hace varios años en el museo, explicó el proceso mediante el cual trabajan las lajas para descubrir fósiles que posteriormente serán exhibidas en el Museo del Desierto. Comentó que para encontrar hallazgos en las lajas se lleva desde mes y medio hasta seis meses, integra piezas que llegan desarticuladas que luego serán unidas para conformar la pieza.

También se pudo apreciar el trabajo que actualmente realizan con el fémur de un dinosaurio juvenil que pudo medir hasta 4 metros. Explicó que las piezas son recolectadas por paleantólogos, por los propios investigadores del museo en etapas de trabajo de campo y por ejidatarios

Al concluir su visita y antes de partir a Argentina, Alberto Manguel aseguró que lo visto en el recorrido le pareció muy impresionante y expresó su deseo por volver pronto y conocer más de la cultura del estado de Coahuila, mencionó que ya sentía añoranza. Valoró mucho la asistencia del público juvenil a la FILA y particularmente a su conferencia, le pareció una feria muy bien organizada y de alto nivel.

Por su parte, Lipovetsky señaló que los aspectos de cultura del estado representados en este museo resultan de gran valor y mostró entusiasmo por conocer al público en la conferencia que dictará esta tarde en el Foro Artístico de la feria.

Publicar un comentario

0 Comentarios