Colaboración en el levantamiento del Palacio de la Música, entrega de estímulos para proyectos del Pacmyc y firma de Convenio Marco, en la gira de la secretaria de Cultura en Yucatán





La firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico de Yucatán, la entrega de 88 estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y el recorrido por la obra en construcción del Palacio de la Música, fueron las actividades realizadas durante la gira de trabajo de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda por el estado.

En el Palacio de Gobierno de la ciudad de Mérida, la secretaria de Cultura y el gobernador, Rolando Zapata Bello, suscribieron el Convenio Marco que permitirá profundizar el trabajo coordinado de las instituciones federales y estatales en beneficio de la población para ofrecer alternativas que fomenten la integración social y las expresiones de diversos grupos de la sociedad.

María Cristina García Cepeda refirió que con el gran proyecto del Museo de la Música se refrendan las acciones en beneficio de Yucatán, que contribuirán a proyectar la presencia de sus expresiones y las de México en el extranjero, la riqueza cultural del estado, de su legado maya y sus expresiones contemporáneas.

La secretaria de Cultura resaltó la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar una mayor y mejor infraestructura cultural en el país.

Con respecto al Palacio de la Música, la María Cristina García Cepeda dijo que es un recinto que abriga uno de los proyectos más importantes de México para preservar, difundir e incentivar la creación de una parte esencial de nuestro patrimonio: la música tradicional y popular, que en su diversidad nos define como mexicanos, que ha acompañado y dado expresión a los sentimientos y a la identidad del pueblo de México por generaciones.

En la ceremonia estuvieron presentes también el compositor Armando Manzanero; Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Desarrollo Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Se retaría de Cultura; Roger Metri Duarte, secretario de Cultura de Yucatán, y Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

El gobernador Rolando Zapata Bello expresó que este convenio permitirá concretar obras como el Palacio de la Música y el Centro Nacional de la Música Mexicana, los cuales enriquecerán aún más el circuito cultural del Centro Histórico de Mérida.

Agregó que la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada permite resultados que enriquecen la cultura y las expresiones artísticas que expresan el rostro y modo de pensar de México y que junto con la economía generan calidad de vida.

La secretaria de Cultura y el gobernador realizaron el recorrido por las obras del Palacio de la Música, que contará con Sala de Conciertos, dos salas de exhibiciones dentro de su Museo, Fonoteca, Escuela de Música, una plaza centra para eventos, además de una terraza con jardín, tienda y restaurante.

El recinto tendrá equipamiento multimedia y está diseñado con tres niveles, planta baja y sótano que se integran de forma orgánica al área del Centro Histórico y de la Pinacoteca y la iglesia Jesús de la Tercera Orden.

Encabezaron, asimismo, en el Teatro Peón Contreras del centro de Mérida la ceremonia de entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), emisión 2016, a beneficiarios de 44 municipios, así como del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, emisión 2015.

Entre los proyectos beneficiados destacan el de elaboración de huipiles y bordados, el del rescate del calendario maya en lengua maya, así como de capacitación de instrumentos musicales de viento para niños y jóvenes.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recordó cómo hace 28 años inició el Pacmyc que ha impulsado la cultura popular en todo el país y su patrimonio intangible, apoyando, tan sólo en Yucatán, hasta en un 83 por ciento a proyectos vinculados con la cultura maya.

“Esta iniciativa valora la diversidad que enriquece a México, sus comunidades y sus creadores que permiten que la cultura mexicana siga siendo un tejido rico y diverso. Un programa que se enriquece con el trabajo fraternal de todas las identidades que expresan lo que es nuestro país”, concluyó García Cepeda.

Publicar un comentario

0 Comentarios