Las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México realizan Primer Encuentro de Lectores en la capital del país



Con la participación de invitados internacionales como el conferencista colombiano Jorge Melguizo y los mexicanos Benito Taibo, Julieta Fierro y José Gordon, entre otros, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevarán a cabo la primera edición del Encuentro de Lectores de la Ciudad de México los días sábado 13 y domingo 14 de mayo en la Biblioteca de México.

Este sábado, a las 11:00 horas, el escritor Juan Villoro dictará la conferencia inaugural de esta reunión, la cual da continuidad a los encuentros estatales de Mediadores de Lectura que se realizan en las diferentes entidades de la República Mexicana con el apoyo del Fondo Especial de Fomento a la Lectura (FEFL), administrado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Publicaciones y su Programa Nacional Salas de Lectura.

En la capital mexicana, en acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), se realizará con el título Primer Encuentro de Lectores de la Ciudad de México, para dar paso a una iniciativa de la SCCDMX que tiene la intención de vincular a los Libro Club y las Salas de Lectura de la DGP que existen en la ciudad, con diversos proyectos de fomento de la cultura lectora y de vínculo con la ciudadanía. Entre sus actividades destacan talleres para promotores de Libro Club y Salas de Lectura, charlas y conferencias, entre otras.

En la Ciudad de México existe una red de promotores de la lectura conformada por más de 380 responsables de Libro Club y 100 mediadores de Salas de Lectura. Esta red constituye uno de los proyectos de fomento a la lectura más significativos de la ciudad, gracias al esfuerzo de los ciudadanos que la integran.

Por ello, es importante favorecer la creación de puntos de encuentro en donde se reconozca esta labor y contribuir a su desarrollo. Además, es indispensable promover los espacios de fomento a la lectura en donde el punto central es el lector en toda su complejidad y diversidad.

Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es de suma importancia seguir fomentando el crecimiento de la red de promotores que nació con el primer Libro Club en 1998, hace casi 20 años. Desde entonces, esta red se ha caracterizado por ser voluntaria y ciudadana. El Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal se fundó en 1995 y cuenta con 3 mil 400 mediadores en todo el país.

Reconocimiento a una noble labor

Uno de los objetivos del Encuentro de Lectores en la Ciudad de México es reconocer la labor de los mediadores y promotores de la lectura, y reflexionar en torno a la diversidad de públicos lectores, además de celebrar la lectura como un derecho cultural y una actividad de ocio y disfrute.

Por otro lado, se busca acercar, tanto a los responsables de Libro Club como a los mediadores de Salas de Lectura, a prácticas de fomento a la lectura que han resultado exitosas en diferentes estados de la República, y dotarlos de estrategias de mediación para diversos públicos: población migrante, personas con capacidades visuales diferentes, comunidades indígenas, primeros lectores, entre otros. Algunas de estas estrategias forman parte del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Asimismo, se ha convocado a organizaciones y proyectos independientes dedicados al fomento de la lectura que atienden a diversos segmentos de población desde distintos enfoques, los cuales contribuyen a la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz y aportan a la construcción de comunidad.

En esta línea, también participarán en este encuentro la Brigada Para Leer en Libertad, IBBY México / A leer, la revista Mi Valedor y Alumnos47, entre otras organizaciones, así como académicos e investigadores especializados en el fomento a la lectura.

Actividades destacadas

En el marco del Encuentro, este viernes 12 de mayo, a las 17:30, horas se entregarán reconocimientos a los promotores que concluyeron el Diplomado de Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores para Responsables de Libro Club, y el Diplomado de Profesionalización de Procesos Lectores para Mediadores de Salas de Lectura, avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco (UAM-X) y la DGP de la Secretaría de Cultura federal. Al mismo tiempo, se ofrecerán talleres a los promotores, para favorecer el enriquecimiento de sus prácticas.

Jorge Melguizo, invitado internacional, ofrecerá una conferencia el sábado 13 de mayo a las 18:00 horas titulada Medellín: una ciudad donde los libros y la lectura son una fiesta, acerca del trabajo realizado en los últimos años en esta ciudad colombiana, donde el proyecto de los parques-biblioteca ha contribuido de forma significativa en la calidad de vida de las comunidades.

Invitados nacionales como los escritores Benito Taibo y José Gordon, así como la especialista en la divulgación de la ciencia Julieta Fierro, compartirán también sus experiencias con el público.

Participarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica, compartiendo su labor alrededor de importantes proyectos de fomento a la lectura como son Universo de Letras y el Centro Cultural Apatzingán, respectivamente.

Habrá un foro de buenas prácticas en donde mediadores de otras entidades y promotores, así como distintas organizaciones civiles, compartirán sus experiencias de lectura y construcción de comunidad.

Las actividades del Encuentro de Lectores de la Ciudad de México se llevarán a cabo el 13 y 14 de mayo en la Biblioteca de México, calle Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, de 11:00 a 19:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios